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Estados tendrán que recurrir a contratación de deuda: CIEP

La vulnerabilidad de la recaudación federal participable ha generado afectaciones al gasto federalizado de las entidades del país, ya que no se está cumpliendo con lo proyectado.

Para lo que resta del 2023, los gobiernos subnacionales tendrán que recurrir a la contratación de deuda, efectuar recortes en su gasto público o incrementar su recaudación local para enfrentar la caída del gasto federalizado, considera el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) en su última investigación sobre los ingresos de los estados y municipios.

De acuerdo con el documento, la vulnerabilidad de la recaudación federal participable ha generado afectaciones a las transferencias a las entidades federativas, pues no se está cumpliendo lo proyectado. Incluso, en este primer semestre hay un total de 22 estados que no están recibiendo los recursos que se esperaban.

“El presupuesto aprobado para el 2023 por gasto federalizado depende en 54.3 % a la recaudación federal participable. Esto quiere decir que más de la mitad de las transferencias a las entidades federativas recaen en ingresos volátiles que se estima, no se cumplirán en el 2023 (...) Esto puede implicar repercusiones importantes en la realización de política pública a nivel subnacional”, ahonda.

Se suma que los estados no pueden acudir al Fondo de Estabilización de Ingresos de Entidades Federativas (FEIEF), ya que no cuenta con los recursos suficientes para poder compensar debido a que se utilizó en el 2019 y en la pandemia.

“Al primer semestre de 2023, el saldo del FEIEF es de 22,942.1 millones de pesos. Si se compara este monto con lo que se debe por participaciones (39, 637 millones), entonces el FEIEF no cuenta con los suficientes recursos para compensar esta pérdida en la recaudación”, subraya.

Los estados, ante la imposibilidad de acudir al FEIEF para compensar la disminución de ingresos, van a tener que acudir a mayores endeudamientos, lo que puede tener consecuencias negativas por las altas tasas de interés.

También se pone sobre la mesa la posibilidad de recortes en su gasto público, lo que puede impactar en la ejecución de programas; además se efectuarían más acciones para incrementar la recaudación local para enfrentar el problema.

Resulta importante que las estimaciones macroeconómicas para el 2024 "sean realistas" tanto para el gobierno federal como para los estados. “Esto con el fin de que los ingresos y gastos previstos den certidumbre a las políticas públicas que se implementarán en los tres órdenes de gobierno”.

Disminución

El CIEP recordó que el gasto federalizado aprobado para el 2023 es de 2.4 billones de pesos, y conforme al calendario, al primer semestre del 2023, tendría que presentar un  avance de 50 por ciento. Sin embargo, es 2.3% menor a lo esperado, ya que las entidades federativas han recibido 28,554.4 millones menos.

Destacan Zacatecas, Estado de México y Guanajuato, con reducciones de 7.4 , 6.6 y 5.3%, respectivamente.

Al primer semestre del 2023, las participaciones no han cumplido con la calendarización. Se debieron entregar 662,597 millones de pesos, sin embargo, sólo se han observado 622,960 millones, es decir, 6 % menos, lo equivalente a 39,637 millones.

estados@eleconomista.mx

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