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Estados tendrán reducción adicional en recursos federales

Los gobiernos subnacionales presentan una baja de 6,300 millones de pesos en materia de participaciones y aportaciones, respecto al presupuesto proyectado para el 2024.

Derivado de que la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2024, estados y municipios tendrán una reducción adicional de 6,300 millones de pesos en aportaciones y participaciones.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que entregó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se propuso una bolsa por 1.27 billones de pesos en participaciones, pero la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, según el dictamen final, redujo el monto a1.26 billones de pesos, es decir, 4,807 millones menos.

En tanto, las aportaciones pasaron de una propuesta de 985,977 millones de pesos a 984,484 millones aprobados por los diputados (1,492 millones menos). Las reducciones al gasto federalizado se realizaron con el fin de dar más recursos a organismos como Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

Ante este panorama, Daniela Balbino, investigadora del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), dijo a El Economista que sería “preocupante” que no se toque dentro de la discusión de las más de 3,000 reservas del PEF el futuro de los subnacionales y su gasto federalizado para el 2024.

El pendiente, ahondó, es que con esta reducción el monto de las aportaciones y participaciones para el 2024 quedaría casi igual que en este año, bajo un contexto en el que la SHCP en el 2023 ha presentado un rezago para pagar los recursos federales, pues no ha cumplido con los tiempos calendarizados, añadiendo presión a las finanzas locales.

Daniela Balbino recalcó que la SHCP no dimensionó el riesgo que hay con la recaudación federal participable, “que en este 2023 se ha quedado corta, especialmente en el IVA, también con la apreciación del peso contra el dólar, ha disminuido la cantidad gravable, ahora hay menos pesos por mercancías importadas y por lo tanto, se paga menos, entonces, la SHCP tendría que haber considerado para el 2024 en los Criterios Generales de Política Económica la recaudación del IVA”.

Urgen reforma fiscal

Para la especialista, el panorama que se avecina en el 2024 obliga a efectuar una reforma fiscal para mejorar la distribución del gasto federalizado e inclusive, concretar una mayor autonomía financiera de los estados y que ya incrementen sus ingresos locales, ya que en promedio 8 de cada 10 pesos que reciben las entidades son de orden federal.

“El siguiente año veremos que cambiará bastante el escenario económico y político del país y que los ingresos propios se podrían estar quedando rezagados. Y es cuando entraría una discusión del pacto fiscal. Veremos si en el siguiente sexenio, con el siguiente gobierno se tiene la voluntad de poner sobre la mesa una reforma fiscal”, comentó.

En lo que se espera una discusión del pacto fiscal, la especialista subrayó que no es viable que los estados acudan a un endeudamiento en el 2024, por las altas tasas de interés. “No es conveniente, especialmente en esta situación de altas tasas de interés, no estarían contratando en las mejores condiciones en esta en esta época”.

estados@eleconomista.mx

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