Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Expansiones, pilar laboral en Tijuana

El municipio de Tijuana generó 10,000 empleos más de enero a noviembre del 2012, comparado con el mismo periodo del 2011, al reportar 24,000 nuevos puestos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, contra 14,083 del año anterior.

Tijuana, BC. El municipio de Tijuana generó 10,000 empleos más de enero a noviembre del 2012, comparado con el mismo periodo del 2011, al reportar 24,000 nuevos puestos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, contra 14,083 del año anterior.

La mayor contribución la hicieron los proyectos de expansiones de grandes empresas, de acuerdo con lo expresado en entrevista por Miguel Velasco Bustamante, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti).

Sin duda, venimos en una recuperación sostenida desde el 2010, cada año ha sido mejor que el anterior, y eso se refleja en que esta vez se crearon 10,000 empleos más, es muy significativo , destaca Miguel Velasco.

EXPANSIONES, EL PILAR

De enero a noviembre, de acuerdo con los datos de la Sedeti, se tuvo el registro de 980 nuevos negocios en la ciudad, de todos los giros, aunque destaca la ampliación de grandes empresas industriales.

Muchas de las compañías ya establecidas en la ciudad llevaron a cabo proyectos de ampliación y expansión importantes, como es el caso de Hyundai, Plantronics y Samsung. Tan sólo esas tres empresas se llevan casi la tercera parte de la inversión registrada , indica el funcionario.

El total de inversión privada recibida en Tijuana hasta noviembre del 2012 ascendió a 700 millones de dólares y, aunque fue una cifra menor a la del 2011 (1,106 millones), Miguel Velasco destaca que las expansiones de las empresas resultan de gran relevancia por su confianza de apostar a la ciudad, pues ya se trata de inversiones sólidas y estables.

El caso de Hyundai, que en julio pasado dio inicio con la construcción de una segunda planta manufacturera en las que se fabricarán autopartes como chasis y transmisiones, invirtió 131 millones de dólares.

Por su parte, Samsung viene con un proyecto de expansión desde el 2010 que considera una inversión de más de 100 millones de dólares, al pasar de 12 a 17 millones de televisores de alta tecnología.

Mientras que Plantronics recién dio el banderazo a las obras para su nueva sede, una nave industrial de casi 74,000 metros cuadrados, con una inversión de 30 millones de dólares.

Metas 2011-2013:

  • 3,500 nuevas unidades de negocio.
  • US2,000 millones en inversiones.
  • 23,500 empleos.
  • Apoyo a 540 empresas en trámites municipales.
  • Créditos a mipymes por $12,000.

Acumulado 2010-2012:

  • 1,922 nuevos negocios.
  • US1,807 millones en inversiones
  • 35,602 nuevos empleos
  • 640 empresas apoyadas con trámites.

scervantes@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete