Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Explotación laboral alcanza a constructores

la Secretaría del Trabajo ha realizado en Jalisco alrededor de 4,000 inspecciones a empresas instaladas, mediante las cuales detectó explotación laboral en los sectores construcción y agroindustrial.

Guadalajara.- Desde el inicio del actual gobierno estatal hace cuatro meses, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) de Jalisco ha realizado alrededor de 4,000 inspecciones a empresas instaladas en la entidad, mediante las cuales detectó explotación laboral en los sectores construcción y agroindustrial.

Al culminar este jueves la revisión a 19 empresas agrícolas y 50 albergues para los jornaleros que ahí laboran y sus familias, el titular de la dependencia, Eduardo Almaguer, informó que los inspectores detectaron que, en las empresas Bioparques de Occidente, Grupo Agrícola Casillas y Bonanza, además de la explotación laboral, los trabajadores vivían en condiciones deplorables.

En el caso de Bioparques de Occidente, incluso estaban privados ilegalmente de su libertad , precisó el funcionario. Informó que en esta empresa jitomatera, cada jornalero debía llenar 40 cajas de jitomate para obtener un salario de 80 pesos por día.

Se les paga a dos pesos la caja, eso, si no se equivoca el que cuenta las cajas, porque también podía equivocarse en perjuicio del trabajador, nunca a su favor , sostuvo el secretario del Trabajo.

En el caso de los jornaleros, la gran mayoría indígenas provenientes de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Guerrero y la Huasteca Potosina, viven en condiciones iguales a las que propiciaron la Revolución Mexicana , dijo Almaguer Ramírez.

Afirmó que además de las empresas agrícolas, en la industria de la construcción también hay una explotación muy importante, donde se emplea en su gran mayoría a los menores de edad en las labores de peones que son las más difíciles y pesadas, sin ningún tipo de protección .

El secretario del Trabajo adelantó que tras la revisión de las plantas, el siguiente paso será la elaboración de un contrato temporal en acuerdo con los dueños de las empresas, que garantice el respeto a los derechos laborales de todos los trabajadores.

Nos vamos a reunir con los dueños de las empresas y los alcaldes de nueve municipios donde se encuentran las empresas agrícolas y vamos a buscar un acuerdo para elaborar un contrato temporal como lo permite la Ley Federal del Trabajo , dijo el funcionario.

La dependencia instalará asimismo un inspector y un Procurador del Trabajo que estarán de planta en cada compañía para garantizar el cumplimiento del mismo.

Vamos a elaborar contratos reales y buscamos que cada jornalero llegue contratado, que sus familias vivan en los albergues como marca la norma mexicana y las reglas de operación; yo estaré haciendo la propuesta de que estos albergues sean administrados por los municipios y el gobierno del estado , declaró Almaguer.

promo@eleconomista.com.mx

nlb

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete