Lectura 3:00 min
Expo Manufactura estima una derrama en adquisición de equipos y transacciones de 600 millones de dólares
El director general de Tarsus, José Navarro explicó que tras la recuperación del turismo de reuniones, este año se estima que se van a superar las cifras que tuvieron en 2019, antes de la pandemia de Covid-19, en la derrama para la ciudad, en el número de expositores y de visitantes.
Monterrey, NL. Este año la derrama económica indirecta, por adquisiciones de equipo y transacciones de Expo Manufactura en su edición 26, será mejor a la que tuvo el evento en 2019, por alrededor de 600 millones de dólares, indicó José Navarro, director general de Tarsus.
“Sin duda el evento va a tener una derrama mayor que lo que ha tenido en los últimos dos años, estaremos llegando a los números de 2019, antes de la pandemia, que fue el mejor año; ahora tendremos un evento que va a superar esos números”.
“El evento tiene una derrama directa que es la que dejan los proveedores de servicios en la ciudad (hotel, transportación terrestre, restaurantes, etc.), y una derrama indirecta, en términos hacia futuro por las transacciones o equipos que se adquieren dentro de la expo, por 600 millones de dólares”, estimó José Navarro.
Explicó que debido a la pandemia y a las restricciones de aforo, Expo Manufactura bajó a un 25% en su capacidad instalada en 2021 y el año pasado fue al 75% de su capacidad instalada.
“Se fue a la cuarta parte en 2021 porque el evento es básicamente internacional, entonces cuando no pueden viajar los visitantes, ni los expositores internacionales, nos pega. En la edición de este año, que se efectuará del 7 al 9 de febrero en Cintermex, será la primera vez que lleguemos a los números de 2019”, recalcó el directivo.
Habrá un piso de exhibición de 17,000 metros cuadrados con más de 400 expositores. Se espera la participación de visitantes de alrededor de 17 países y para el año próximo se está proyectando que la expo más importante del Norte del país ocupe casi todos los espacios del piso de exhibición de Cintermex.
Ahondó que el cálculo de la derrama indirecta se hace en función de lo que les dicen los visitantes que tienen como presupuesto estimado para invertir y esos datos los llevan a esas cifras.
Encuentro de negocios
La presidenta de la Comisión de pymes de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra), Irma León explicó que la manufactura representa el 25% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, y con la finalidad de fortalecer a las cadenas de valor, se realizará el Encuentro de Negocios, en el que participarán más de 20 empresas medianas y grandes, de loa sectores metal mecánica , agroindustrial, metal mecánico, minero y plásticos, que tendrán alrededor de 850 citas de negocios con proveedores.
“Con esta capacidad de más de 850 citas de negocios, se espera una derrama de 530 millones de pesos en compras potenciales, lo que también nos ayuda a integrar a las cadenas se valor”, aseveró Irma León.
rrg