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Exportaciones de firmas poblanas, en stand by por Sandy

Un total de 25 empresas poblanas tienen en stand by sus exportaciones a consecuencia de las afectaciones que dejó el huracán Sandy en esa ciudad, ya que tienen como prioridad recuperarse del desastre.

Puebla, Pue. Un total de 25 empresas poblanas que comercializan los llamados productos de la nostalgia en Nueva York tienen en stand by sus exportaciones a consecuencia de las afectaciones que dejó el huracán Sandy en esa ciudad, donde restaurantes y comercios no están comprando, ya que tienen como prioridad recuperarse del desastre.

El presidente del sector alimentos local de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Carlos Salcedo Alatriste, comentó que -a casi dos semanas de la contingencia en aquella ciudad estadounidense- las pérdidas económicas para sus afiliados son de entre 10 y 15 millones de pesos.

La facturación anual -acotó- es de 150 millones, incluida esa parte del territorio estadounidense.

Dulces, gelatinas, mole y botanas, entre otros, son algunos de los productos que resultaron afectados el paso del huracán.

Detalló que las empresas afiliadas exportan en promedio 10% de su manufactura total, debido a la gran cantidad de poblanos que viven allá, quienes son los más altos consumidores de lo que se conoce como productos de la nostalgia.

EFECTO DE HASTA 60 DÍAS

Mencionó que la magnitud del daño en Nueva York no se pensó que fuera a repercutir en forma grave a las empresas y estimó que la actual situación se puede prolongar hasta dos meses.

El también representante de la empresa Sayes, que hace polvo para hacer gelatinas, mencionó que -a dos meses de concluir el año- sí preocupa que haya ocurrido la contingencia por el paso del huracán, ya que es cuando incrementan las ventas hacia el exterior por las festividades.

Refirió que si bien la frontera de comercialización no está cerrada en la unión americana, el problema es que sus distribuidores también se vieron afectados.

Indicó que a las empresas poblanas sólo les queda esperar que se recupere la situación.

miguel.hernandez@eleconomista.mx

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