Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Exportaciones manufactureras y poder de compra se fortalecen en el país: Comce Noreste

El presidente del Comce Noreste, Jesús Herrera, consideró que es fundamental impulsar las exportaciones para mejorar el desarrollo económico del país, y que las empresas deben explorar nuevos mercados donde sus productos son muy valorados.

Jesús Herrera, presidente de Comce Noreste, y Andrés Franco, director general. Foto EE: Lourdes Flores

Jesús Herrera, presidente de Comce Noreste, y Andrés Franco, director general. Foto EE: Lourdes Flores

Monterrey, NL. El incremento del comercio exterior durante los últimos dos años es una clara señal de recuperación de la economía mexicana. La participación de las importaciones en bienes intermedios y el aumento de la contribución en las exportaciones manufactureras, sugieren un incremento en la actividad industrial; mientras que el aumento en la importación de bienes de consumo muestra el fortalecimiento del poder de compra al interior del país, indicó Jesús Herrera Casso, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce Noreste).

“La tasa de desempleo registrada del 2.81% es la más baja en los últimos 10 años. De igual forma la tasa de inflación de 4.26% continúa con tendencia a la baja llegando a niveles del 2021. Este trimestre el Producto Interno Bruto (PIB) total de 25,200.6 millones de pesos (a precios de 2018) creció 1.1% contra el trimestre anterior y tuvo un alza de 3.3% contra el mismo trimestre de 2022.

“En Comce Noreste creemos en la importancia de promover las exportaciones para mejorar el crecimiento y desarrollo económico del país. En la medida en que las empresas mexicanas exploren nuevos mercados, se encontrarán con la sorpresa de que los productos mexicanos son muy bien vistos y valorados por muchos países”, aseguró en rueda de prensa. 

“Sabemos que nuestro mercado natural es el de Estados Unidos por la cercanía, tradición, tamaño, poder adquisitivo, etc., como también existen otros mercados en donde nuestros productos son ampliamente aceptados y demandados. Llegar a estos mercados permitirá diversificar nuestras ventas e ingresos y aportar mayor crecimiento al PIB vía exportaciones, lo cual se traduciría en mejor bienestar económico para nuestras familias”, aseguró el dirigente.

Balanza comercial deficitaria

En la rueda de prensa, encabezada por Jesús Herrera Casso, presidente de Comce Noreste, y Andrés Franco Zaldívar, director general del organismo, comentaron que al mes de octubre, las exportaciones totales se incrementaron 3% contra el mismo periodo del año anterior, para alcanzar 493,512 millones de dólares, mientras que las importaciones totales disminuyeron 0.6% respecto al mismo lapso del año anterior, con 503,869 millones de dólares.

La balanza comercial acumulada al mes de octubre de 2023 generó un déficit de 10,336 millones de dólares, 62.7% menor que el déficit que reportó a octubre del año pasado.

Destacaron que las exportaciones manufactureras son más importantes y representan el 89% de las exportaciones totales y con un crecimiento de 4.5% respecto al año anterior. Los sectores más importantes son: automotriz que abarca el 36.9%; aparatos eléctricos (17%) y maquinaria y equipo (14.9%). 

Para este tipo de exportaciones, Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial de México, y significa el 82.5% de las exportaciones totales de México, con una variación de 3.8% en relación con el mismo lapso de 2022.

En cuanto a las importaciones, los bienes de uso intermedio representan el 76% del total. Sin embargo, decrecieron 4.2% contra el mismo periodo del año anterior; los bienes de capital suman el 9.5% del total, con un incremento de 21.9%; y los bienes de consumo significaron el 14.5% con un crecimiento del 7.8% contra el año anterior. Los sectores más importantes son: aparatos eléctricos (22.5%), la Industria automotriz (16.3%) y un incremento de 24.1% contra el año anterior; y Maquinaria y Equipo representando el 15.8 por ciento.

A diferencia de las exportaciones, las importaciones están más segmentadas por origen: los principales proveedores son Estados Unidos (43%); China (18.7%), Alemania (3.5%) y Japón (3.5%). Los números también muestran un aumento significativo contra el año anterior en las importaciones de Brasil con el 17%, Japón 16.9%, Alemania y Tailandia 15.3 por ciento, apuntaron.

Balanza comercial

En cuanto a la relación comercial México – Estados Unidos, “podemos comentar que México tiene una balanza comercial superavitaria acumulada enero – septiembre 2023, de más de 112,000 millones de dólares, resultado de exportaciones por 356,000 millones de dólares e importaciones por 243,000 millones de dólares.

En cuanto a los principales estados destino de las exportaciones mexicanas, Texas representa el 30% de las exportaciones totales, Michigan 14% y California 13%. Como proveedores los principales estados que venden a México son Texas, con el 40% de las importaciones provenientes de Estados Unidos, California 10% y Michigan 5 por ciento, afirmaron.

rrg

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete