Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Exportaciones queretanas crecieron 21.8% en el primer trimestre del 2023

Querétaro logró un aumento del 21.8% en el valor de sus exportaciones durante el primer trimestre del 2023. Las industrias metálicas básicas fueron el sector con el crecimiento más destacado, seguido de la fabricación de maquinaria y equipo.

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Querétaro, Qro. Durante el primer trimestre del año, el valor de las exportaciones del estado ascendió a 4,372.8 millones de dólares, cifra que experimentó un crecimiento anual de 21.8%, de acuerdo con los resultados de Exportaciones Trimestrales por Entidad Federativa (ETEF), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Querétaro fue la quinta entidad con mayor aumento en el valor de sus exportaciones, en primer lugar se colocó Ciudad de México con 36.6%, siguen San Luis Potosí con 32.7% y Sinaloa con 22.1 por ciento.

La céntrica entidad se posicionó en el lugar 12, entre las 32 entidades federativas, participando con 3.4% de las exportaciones del país.

En Querétaro más del 95% de las exportaciones son generadas por la industria manufacturera, seguido con una ínfima participación de las actividades agropecuarias.

Querétaro es el noveno estado donde la manufactura tiene más participación en sus ventas al mercado exterior, está debajo de Ciudad de México, Nuevo León, San Luis Potosí, Estado de México, Hidalgo, Coahuila, Aguascalientes y Puebla.

Las exportaciones generadas por las industrias metálicas básicas reportaron el crecimiento anual más importante en la entidad, de 851.6% durante el primer trimestre del 2023; en seguida, la fabricación de maquinaria y equipo con un crecimiento de 77.3%, la fabricación de productos a base de minerales no metálicos con 33.5%, las exportaciones por fabricación de equipo de transporte con un alza de 26.4 por ciento.

Con una variación por debajo del promedio estatal (de 21.8%), está la industria del papel con 20.6%, la industria del plástico y del hule con 16.3%, la industria alimentaria con 13.8%, la agricultura con 12.3%, las exportaciones por impresión e industrias conexas con 10.6 por ciento.

Las ventas al extranjero de productos metálicos avanzó 7.8% a tasa anual; las exportaciones por fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica 7.6%; por fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos crecieron 5.4 por ciento.

En tanto, tres subsectores registraron una caída en el valor de sus exportaciones: la industria de las bebidas y el tabaco descendió 20.2%, la fabricación de prendas de vestir cayó 18.1%, la industria química -16% y los subsectores no especificados cayeron 9.8 por ciento.

Equipo de transporte contribuyó con 50.4%

Las exportaciones por fabricación de equipo de transporte contribuyeron con 50.4% (2,204.5 millones de dólares) del valor total de las ventas al extranjero.

Continúa la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica que aportó 14.6%; la fabricación de maquinaria y equipo que sumó 8.8%; la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos representó 7.4%; la industria del plástico y del hule con 5.4 por ciento.

Y con una contribución inferior a 5%: la industria alimentaria con 2.7%, la industria del papel con 2.5%, la industria química con 2.3%, la fabricación de productos metálicos con 1.8%, la agricultura con 1.3%, la fabricación de productos a base de minerales no metálicos       con 1.2 por ciento.

El resto de subsectores contribuyeron con menos de un punto porcentual: las industrias metálicas básicas 0.6%, la impresión e industrias conexas con 0.2%, la industria de las bebidas y el tabaco con 0.2%, la fabricación de prendas de vestir 0.1% y los subsectores no especificados 0.4 por ciento. 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete