Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Exportadores jaliscienses apuestan a la diversificación de mercados

Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente organizó una misión comercial con Pymes de la región a Japón, Vietnam e India.

Foto: Shutterstock

Foto: Shutterstock

Guadalajara, Jal. En busca de nuevos mercados internacionales, Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) exportadoras de Jalisco participaron en una misión comercial por Japón, Vietnam e India, donde sostuvieron reuniones con sus contrapartes asiáticos, y con autoridades y organismos empresariales de esa región.

“Nuestro tema principal es la diversificación y la atracción de inversión para aprovechar los 14 tratados comerciales con 54 países”, señaló el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, Miguel Ángel Landeros, al destacar que tanto Jalisco, como todo México requieren buscar nuevos mercados en el extranjero pues se siguen concentrando sus exportaciones en Norteamérica.

“Sin descuidar nuestro mercado más importante que es el de Estados Unidos, podemos diversificarnos más. En Jalisco ya lo hemos logrado con un 10% más de lo que tiene el país que tiene solamente 20% diversificado y nosotros en Jalisco ya llegamos al 30% de manera permanente”, comentó el dirigente empresarial al referir que 70% de las exportaciones jaliscienses van a Estados Unidos y el resto a otros países.

En entrevista con El Economista, Landeros Volquarts subrayó que en Japón, los empresarios del Occidente del país participaron en una reunión plenaria que organizaron tanto Comce, como su organismo homólogo Keidanren (Japan Business Federation) y JETRO -el organismo japonés responsable de promover el comercio internacional de ese país-, a la cual asistieron el CEO de Honda y el vicepresidente de ANA -aerolínea con ruta directa México-Japón-.  

El también vicepresidente nacional de Comce comentó que en Vietnam, “encontramos una oportunidad enorme porque ellos prácticamente no tienen productos de valor agregado”, mientras que empresas de los 21 sectores exportadores que tiene Jalisco como el agro y el manufacturero, pueden venderles directamente los productos que actualmente importan desde Francia o Sudamérica.

“En esta gira ya establecimos contacto con las empresas distribuidoras, con las cadenas de supermercados y con empresarios interesados en mover nuestros productos; pero también nos reunimos con empresarios que tienen la capacidad de invertir en México para que nos vean como la plataforma que somos hoy con nuestro tratado con América del Norte y por nuestra propia logística como cadena de suministro”.

Miguel Ángel Landeros anticipó que en el primer cuatrimestre de 2023, empresarios vietnamitas estarán en Jalisco para dar seguimiento a las negociaciones realizadas en el país asiático.

En tanto en India, los empresarios mexicanos sostuvieron reuniones B2B con sus contrapartes indios, así como con representantes de organismos como NASSCOM (Asociación de Comercio de la Industria de Tecnologías de la Información), con la Confederación de Industrias de la India (CII) y la Federación de Cámaras de Comercio e Industria de la India (FICCI).

“A nosotros nos acompañaron puras empresas pequeñas y medianas que son nuestro objetivo primario y tuvieron bastantes buenos resultados; ya están trabajando en agendas primarias con muy buena perspectiva de que sus productos puedan estar pronto en estos países”, dijo Landeros.

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete