Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Fábrica de empaques para berries se instala en Jalisco

En México se cultivan alrededor de 34,000 hectáreas de berries con una producción estimada de 900,000 toneladas al año.

Guadalajara, Jal. Debido a que la industria de las berries es en la actualidad uno de los negocios agroalimentarios más importantes del país, cuyas exportaciones anuales ascienden a 2,280 millones de dólares, la compañía chilena Typack –especializada en la fabricación de empaques para transportar berries– instaló en Jalisco su primera planta productora de embalajes alimenticios.

Con una inversión de 5 millones de dólares, la nave industrial ubicada en el municipio de Zapopan tiene una superficie de 5,000 metros cuadrados y capacidad para producir anualmente 180 millones de empaques clamshells (empaques de una pieza termoformada) por año.

Sin embargo, la compañía proyecta duplicar su capacidad de producción para el 2023 inyectando una nueva inversión de 4 millones de dólares; con ello, su producción ascenderá a 360 millones de empaques anuales y generará 50% más del centenar de empleos actuales, dijo a El Economista el CEO de la empresa, Felipe Dutilh.

Explicó que la decisión de instalar en Jalisco su planta de fabricación de empaques obedece a que en dos o tres años México desplazará a Chile en el liderazgo de producción y exportación de frutillas, debido a su cercanía con el mercado norteamericano y otras ventajas competitivas como la tecnología que emplea en sus cultivos y su mano de obra.

“México tiene ventajas de ubicación geográfica, tiene ventajas de potencial de crecimiento, tierras, agua, mano de obra y cercanía con los clientes, con los productores, con los agricultores y también con los consumidores que principalmente estas frutas son destinadas al mercado americano”, subrayó.

De acuerdo con el CEO de Typack, mientras el envío de berries desde Chile hacia Estados Unidos tarda entre tres semanas y un mes, un envío de Guadalajara a Chicago, Nueva York, Washington o California llega en 72 horas.

“En la década de los 80, 90 y la primera década del 2000 era líder indiscutible en producción y exportación de arándano y de uva; sin embargo, estos últimos cinco o siete años han entrado con mucha fuerza otros países, principalmente Perú y México”, refirió.

En México se cultivan alrededor de 34,000 hectáreas de berries con una producción estimada de 900,000 toneladas al año.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete