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Fallas en aduana del AIFA causa retraso y pérdidas a aerolíneas cargueras
Air France-KLM Martinair Cargo denunció que desde hace casi dos meses, el despacho de mercancías sufre retrasos hasta de ocho horas para llegar al pie de los aviones y ninguna autoridad les atiende.
Guadalajara, Jal. Fallas en el sistema electrónico de la aduana del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) provocan, desde hace casi dos meses, retrasos de seis a ocho horas en el despacho de mercancías, lo que afecta tanto a las aerolíneas de carga como a sus clientes, comentó a El Economista, Mathilde de Rocquigny, directora en México de Air France-KLM Martinair Cargo y CEO de México Cargo Handling.
"Nuestros clientes están muy decepcionados porque no puede llegar a tiempo la carga hasta los aviones, es un hecho, y lo estamos viendo hace como dos meses, al punto que nosotros en Air France KLM estamos poniendo un tiempo de cut off mucho más largo por este tema", subrayó.
"Lo que nos parece es que no tenemos manera de actuar para que cambien las cosas. Nos parece muy difícil con el AIFA tener un contacto y poner presión en cualquier manera", indicó la directora en el país de Air France-KLM.
De acuerdo con Rocquigny, la situación actual es similar al "caos" que enfrentaron las aerolíneas cargueras en septiembre de 2023, cuando por decreto presidencial, toda la carga aérea salió del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y comenzó a despacharse desde el AIFA.
"Entre julio y agosto tuvimos el tiempo y el espacio para salir normalmente porque había pocas aerolíneas en operación en el AIFA; nosotros estuvimos a tiempo como lo decía el decreto para no tener ningún problema. Otros llegaron más tarde y al principio de septiembre, todos salimos de allá. Durante un mes era un caos enorme por la situación del patio regulador que es un espacio donde llegan todos los camiones", detalló.
"Un tema era la congestión en este espacio, llegaban todos los camiones al mismo tiempo, eso no existía en el AICM y el sistema de aduana estaba tan lento y también con la gente que lo manejaba que a veces no llegaba la carga hasta el almacén; era terrible y además, el patio regulador cobraba a los camiones por el estacionamiento, una locura. He trabajado en muchos aeropuertos y nunca hemos visto este sistema", abundó Rocquigny.
"Estamos ahora en el mismo tipo de tema, ahora con este sistema electrónico de la aduana en el patio regulador nos ocurre otra vez un problema de llegada de la carga al pie del avión", subrayó la directiva.
Para enfrentar la situación, Air France pidió a sus clientes llevar la carga 24 horas antes y la aerolínea absorbe los costos de la estancia de esa mercancía en el almacén para asegurar que la carga llegue a tiempo a los aviones.
Sin atención
"Estamos como en septiembre, muy molestos y muy difícil explicar que, es la operación en el AIFA mismo. Las entidades locales del aeropuerto con quien no podemos tener ninguna presión o forma de manejar esta parte. Es como en septiembre, no hay nadie a quien podamos llamar para pedir que se mejore. Queríamos tomar acciones y no sabemos cómo, aparte de ponernos con otras aerolíneas y hacer como un pedido especial pero eso también no funcionó".
Aclaración
Tras las declaraciones hechas a este medio, por parte del presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) de Occidente, Miguel Ángel Landeros, el pasado 27 de mayo, señalando la "falta de capacidad y experiencia del personal de las Fuerzas Armadas encargado del despacho de mercancías en las aduanas del país", Mathilde de Rocquigny desmintió que dos aviones de Air France hayan salido vacíos como mencionó el líder empresarial.
"Los aviones nunca salen vacíos a la exportación, eso es un hecho y puedo probarlo, nunca hemos tenido un avión vacío", sostuvo la directora en México de Air France-KLM Martinair Cargo al aclarar también, que debido a condiciones de altura, los vuelos cargueros que salen tanto del AIFA como del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), no pueden llevar consigo 90 toneladas de carga como declaró Landeros Volquarts, sino únicamente 75.
"A veces tenemos 50 toneladas que se van normalmente por los vuelos. Si hay problema, puede ser que haya toneladas que no pueden entrar, pero hacemos las cosas con tanta anticipación que nunca se va vacío completamente", puntualizó.
Air France KLM opera dos vuelos cargueros desde el AIFA, uno que sale el miércoles por la mañana que hace escala en Guadalajara, y que parte aproximadamente a las 2:00 am del sábado, ambos "muy bien posicionados", a decir de Rocquigny.