Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Falta compromiso de líderes empresariales para combatir brecha salarial: CCME

“Hace falta el compromiso de las líderes y los líderes empresariales para que las políticas al interior de las empresas no permitan la desigualdad salarial entre mujeres y hombres”, afirmó la presidenta nacional del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME), Sofía Pérez Gasque Muslera.

Guadalajara, Jal. “Hace falta el compromiso de las líderes y los líderes empresariales para que las políticas al interior de las empresas no permitan la desigualdad salarial entre mujeres y hombres”, afirmó la presidenta nacional del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME), Sofía Pérez Gasque Muslera.

En entrevista con El Economista, indicó que, en Jalisco, al igual que en el resto del país, la brecha salarial es de 17% en el sector comercio y superior a 27% en áreas de ingeniería.

“Todavía tenemos una gran área de oportunidad para que las mujeres y los hombres puedan ganar exactamente lo mismo estando en el mismo puesto”, subrayó.

El CCME representa a más de 150 organismos cuyas empresas afiliadas emplean a más de 100,000 mujeres en Aguascalientes, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Ciudad de México, San Luis Potosí, Querétaro, Puebla, Veracruz, Quintana Roo y Chiapas.

Su presidenta nacional destacó que para combatir la desigualdad entre los salarios de hombres y mujeres es necesario “que no se solicite para ningún puesto, ningún perfil preguntando si se es hombre o mujer para que se elija nada más basados en competencias y, segundo, que siendo mismo puesto y mismas competencias se dé exactamente el mismo salario”.

Indicó que es necesario que las empresas lo tengan establecido en sus políticas internas, en tanto que la legislación debe contemplar, dijo, incluso sanciones para las empresas que procedan con desigualdad salarial.

“El Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina podría crecer 2.6 billones de dólares, es decir, 34% si se cerrara por completo la brecha de género en la participación de la fuerza laboral”, destacó Pérez Gasque.

De acuerdo con el CCME, en Jalisco 96 de cada 100 empresas son micronegocios que aportan 15% del PIB estatal y generan 40% del total del empleo en la entidad. De ellas, más de 60% son lideradas por mujeres y más de 80% de las empresas familiares son lideradas por jefas de familia.

Según la Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo 2019, las mujeres de 12 años y más dedicaban 30.8 horas de la semana al trabajo no remunerado en los hogares, mientras los hombres 11.6.

En tanto, una investigación realizada por ONU Mujeres en noviembre pasado en 16 países, entre ellos México, reveló que antes del Covid-19 el tiempo promedio que las mujeres dedicaron al cuidado de los niños fue de 26 horas por semana, mismo que incrementó 19% durante la pandemia.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete