Lectura 3:00 min
Falta de reservas territoriales alarma a gobiernos estatales
La especulación de la tierra en las ciudades descapitaliza a los administraciones locales e impide planear el crecimiento urbano.
Puebla, Pue. Las entidades federativas del país buscan que la compra de reservas territoriales sea elevada a política pública con el fin de obtener recursos para este objetivo, además de llevar a cabo un crecimiento de las ciudades más ordenado.
Bajo ese tenor, Puebla, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Tlaxcala y Veracruz aportarán propuestas para conformar una iniciativa que será entregada al próximo gobierno federal.
Las propuestas se harán llegar a la Comisión Nacional de Organismos Estatales de la Vivienda (Conorevi), que será la encargada de presentarlas a las próximas autoridades del país.
CON LA ESPECULACIÓN, NO HAY FONDOS QUE ALCANCEN
El director del Banco Estatal de Tierra de Puebla, Juan José Méndez León Jiménez, comentó que las entidades federativas para tener una expansión urbana requieren no sólo de acciones, sino de contar con los fondos suficientes para comprar terrenos en que puedan generar un crecimiento ordenado de la vivienda y la industria.
Al término del Encuentro de Organismos Estatales de Reservas Territoriales y Homólogos, que se llevó a cabo en esta ciudad y en el que participaron representantes de comisiones e institutos de vivienda y desarrollo urbano de los estados citados, dijo que el problema común de éstos para conformar nuevas reservas, es que hay demasiada especulación de la tierra cuando hay proyectos de inversión, lo cual en muchas ocasiones impide que los recursos sean suficientes.
Dijo que es en las capitales de los estados donde se concentra el mayor problema para adquirir tierras, ya que están agotadas y sólo tienen como opción buscar en las periferias, a donde es más difícil llevar servicios sino se tiene una extensión grande, por ejemplo, para la construcción de desarrollos inmobiliarios.
También, la representante del Instituto Veracruzano de la Vivienda, Diana Ramos Medina, dijo que en su estado no se tiene un fondo para la compra de hectáreas, por lo cual deben trabajar bajo proyectos en algunos municipios para buscar la coinversión junto con el gobierno federal.
Mencionó que sin la constitución de recursos es difícil que puedan considerar tener reservas territoriales.
VAN AL DÍA EN LA COMPRA; ?SIN TIEMPO PARA PLANEAR
Al respecto, la directora de Ordenamiento Territorial de la Comisión de Vivienda de Guanajuato, dijo que se tiene sectorizado el trabajo de compra de tierras para la vivienda e industria, ya que están trabajando en función de cómo vayan saliendo proyectos.
Cabe mencionar que Puebla, Jalisco, Morelos, Tlaxcala, Aguascalientes ya cuentan con organismos enfocados en generar reservas territoriales.
miguel.hernandez@eleconomista.com.mx