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Faltan operadores de camiones en el país

Sólo en Guanajuato, la cifra asciende a 8,000, pero el crecimiento acelerado de la industria demandará más en los próximos años.

León, Gto. El sector transportista en Guanajuato se está quedando sin operadores, dado que están entrando en su proceso de jubilación, lo que provocaría que el déficit actual de 8,000 operadores de transporte se incremente.

De acuerdo con registros de la delegación en Guanajuato de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), 60% de los operadores que está laborando en empresas de León y otras zonas de Guanajuato como Celaya e Irapuato, son originarios de otras regiones como el Estado de México, Jalisco, San Luis Potosí y Michoacán.

A nivel nacional se tiene registro de un déficit superior a los 70,000 operadores.

Enrique González Muñoz, vicepresidente de la Canacar, reconoce que la atracción de operadores de otros estados genera un desabasto en esos lugares y no representa una solución real para el sector.

Esto obedece también a que aquí hay empresas bien constituidas, bien formadas, empresas que tributan, que dan las prestaciones sociales y que tienen un promedio de pago a la media nacional .

El promedio de pago en la entidad está por encima de 18% sobre los fletes movidos, que se paga en el resto del país.

Capacitación insuficiente

Aun cuando han implementado en la entidad una serie de medidas para preparar operadores y técnicos de mantenimiento y mecánica, ha sido insuficiente, pues los programas integran a poco más de 30 operadores que son preparados anualmente.

En los últimos cuatro años han egresado alrededor de 200 operadores de un programa de capacitación de 360 horas que se implementó entre la Universidad Tecnológica de León y el Instituto Estatal de Capacitación.

Alejandro Méndez Martínez, de la empresa Express MG, que atiende a empresas del sector proveeduría automotriz y a la armadora Mazda, refiere que definitivamente hay veces que prefieres dejar camiones parados porque no hay esa mano de obra calificada .

Un camión de transporte sin mover implica la pérdida de 20,000 a 30,000 pesos al mes.

Rebasados

Pese al esfuerzo por revertir la problemática, esto no ha sido posible, entre otras cosas porque el crecimiento que el sector ha registrado en los últimos años ha provocado que Guanajuato ya sume más de 14,000 unidades de carga. Cifra que, auguran en la delegación de Canacar, continuará al alza en virtud del desarrollo industrial que se detona en la entidad.

Y todavía no hay la estructura necesaria para preparar gente dice Méndez Martínez.

A decir de Javier Pinto Aguilar, director de Logística Maru, es necesario ofrecer un mejor trato a los operadores y dejar de pensar en ellos como el último eslabón de la cadena de logística. Argumenta que ello ha provocado la constante rotación de personal.

Centro logístico

En León están ubicadas empresas como Grupo Castores, que tiene el mayor número de camiones y capacidad de arrastre de tonelaje a nivel nacional, y Julián de Obregón, con lo que entre ambas superan los 1,800 camiones. Transportes Unión Leonesa de grupo Tres Hermanos, Express México-Ensenada, Express Carga de Culiacán, Tracusa la Ruta del Sol, Re-transportadora 20 de Enero, Transportes Guma, Express MG, entre otras. En Celaya tiene su sede Tres Guerras y Expres Milac y en Irapuato, Trans Noel.

xochitl.larios@eleconomista.com.mx

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