Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Faltará energía por la cantidad de alertas críticas y poca inversión de CFE: Caintra

El presidente de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León, Rodrigo Fernández Martínez, afirmó que México no tiene un margen de reserva operativo, pues el sistema eléctrico debe tener arriba de 6% y con los 1,635 incidentes operativos de alerta y emergencias que se han presentado hasta septiembre, se está operando al límite.

Foto: Shutterstock.

Foto: Shutterstock.Foto: Shutterstock.

Monterrey, NL. La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León, aseguró que faltará energía a mediano plazo, por la cantidad de incidentes operativos de alertas y emergencias que se han presentado hasta el mes de septiembre, así como por la baja inversión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en infraestructura. Por ello hizo un llamado al Congreso, para analizar los riesgos de aprobar la Reforma Energética propuesta por el Ejecutivo Federal.

“Al mes de septiembre de 2021, ha habido 1,635 incidentes operativos de alerta y emergencia y en agosto fue el máximo, nos preocupa porque estamos al límite de lo que se requiere, si crece el consumo de electricidad 3% al año, se necesitan inversiones por 87,000 millones de pesos, de una forma recurrente, y el presupuesto de CFE incluyendo mantenimiento es de 45,000 millones de pesos, o sea, la mitad, y no ha aumentado la capacidad de generación”.

Así lo comentó el presidente de Caintra Nuevo León, Rodrigo Fernández Martínez, en rueda de prensa.

“No tenemos margen de reserva operativo. Un sistema eléctrico normal debe tener arriba de 6%, entre 3% y 6% está en estado de alerta y debajo de 3% está en estado de emergencia”. Con los incidentes operativos de alerta y emergencias que han sido mayores que en otros años, “operamos en la rayita”, alertó.

Un escenario, que se podría presentar es que aumente la energía eléctrica en hogares, industria, y comercios, otro más, es que la tarifa no se mueva, pero como el costo es mayor, tendría que haber un subsidio, y entonces se dejarían de hacer otros proyectos de índole social: hospitales, escuelas, servicios públicos.

En tanto, la industria sería menos competitiva, tendría pérdidas de empleo y no se podría generar una mejor calidad de vida.

Esta situación podría llevar al país a que en el mediano plazo no haya energía suficiente para todos y provoque apagones, recalcó el líder de Caintra Nuevo León.

Por ello, “hacemos un llamado respetuoso al Congreso para asumir su responsabilidad y evaluar con profundidad técnica, y en diálogo con todos los sectores sociales, los impactos y riesgos de esta propuesta (de Reforma Energética), pues afectará el futuro del empleo y la salud de todo México”, aseguró.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete