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Federación debe permitir incorporar etanol a gasolinas para mitigar contaminación vehicular: Luis Alonso González

Luis Alonso González De Alba, director de Enix y ex secretario ejecutivo de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), dijo que el aumento de 52% en el parque vehicular de la Zona Metropolitana de Monterrey en los últimos ocho años, ha provocado una preocupante contaminación que exige medidas efectivas.

Proyección de la Torre Rise. Al fondo, el cerro de la Silla, en la capital de Nuevo León. Foto: Ancore Group

Proyección de la Torre Rise. Al fondo, el cerro de la Silla, en la capital de Nuevo León. Foto: Ancore Group

Monterrey, NL. En los últimos ocho años, el parque vehicular en la Zona Metropolitana de Monterrey ha experimentado un aumento del 52%, llegando actualmente a los 2.8 millones de vehículos ligeros. Este crecimiento constante ha generado una contaminación persistente, agravada por el continuo incremento en el número de vehículos. Por ello, se propone la incorporación del 10% de etanol en las gasolinas como medida para mitigar la contaminación.

Así lo comentó a El Economista, Luis Alonso González De Alba, director de Enix, y ex secretario ejecutivo de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

“En sólo ocho años ha crecido la flota vehicular 52%, estaba en 1.8 millones de autos y hoy alcanza 2.8 millones. Hace dos años se publicó un estudio de Mario Molina, sobre la caracterización de la contaminación, se determinó que el 97% son autos de carga ligera y sólo 3% son vehículos de carga pesada”.

“Le doy un dato, en San Pedro Garza García, hay más automóviles que personas, 137,000 automóviles y 130,000 personas, claro que en los últimos años en la generación de vehículos hay más controles, se ha venido renovando y la tecnología ha mejorado”, enfatizó el especialista.

No obstante, lo que no ha mejorado es que las autoridades federales no han tomado las decisiones oportunas, como es mejorar la calidad de las gasolinas, subrayó.

Destacó que en Nuevo León desde hace algunos años, los camiones de pasajeros y también algunos taxis, cambiaron a gas natural, “fue un gran paso, pero hay muchos otros que siguen utilizando combustibles fósiles”.

En más de 70 países, se ha tomado la decisión de utilizar la gasolina incorporando biocombustibles, lo que permite reducir las emisiones contaminantes. En Estados Unidos, la gasolina incorpora 10% de bioetanol proveniente de fuentes renovables, casi siempre del maíz; Brasil tiene entre 50 y 60 años utilizando el 17% de etanol; Colombia, Bolivia, Argentina usan el 12%; Reino Unido el 10% y China tiene la meta de introducir 20% de etanol.

“En México íbamos por esa ruta”. En 2016 se emitió la NOM 016 para combustibles, y la Ley de Órganos Reguladores expedida en 2014 decidió que la encargada era la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y a mediados 2017 modificó para permitir, no obligar, a que se incorporara el 10%, de etanol en las gasolinas de las zonas metropolitanas como Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México, ahondó.

Sin embargo, no se llegó a un consenso, no se hizo la consulta pública, y “por temas procedimentales, después de una lluvia de amparos que promovió una persona por los términos de etanol, hay que ver quién se benefició, las compañías que venden el MTBE (Éter-Metil-Tert-Butílico), el otro oxigenante. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), instruyó a la CRE reiniciar el proceso normativo, y por pandemia se detuvo, 2020 está listada para este año, pero dados los tiempos (electorales) quizá no suceda”, afirmó González de Alba.

Sentenció que en muchos países esta norma de incluir etanol va adelante porque tiene muchas ventajas en su cadena de valor, la más importante es la salud de las personas, ya que están respirando las emisiones vehiculares.

Calidad del aire problema permanente en las urbes

Concluyó que la calidad del aire en las zonas metropolitanas es un problema permanente, que no se ha resuelto y los esfuerzos que se han hecho han sido insuficientes.

“Es un problema multifactorial, en Monterrey esto se complica en invierno por el problema de las fuentes fijas, aparte con la tendencia de los vientos dominantes que vienen hacia la zona metropolitana, vienen de Cadereyta, y traen cosas que, cuando la refinería (de Pemex) no está en orden causa problemas”, hizo énfasis.

Aparte tienen muchas fuentes fijas que habría que poner en control en la industria química, creo que la regulación existe y sólo hay que aplicar, la normatividad. 

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