Lectura 2:00 min
Federación y gobierno de Nuevo León destinan 1,200 millones de pesos al campo
La inversión será operada por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario estatal a través de convenios con la Federación, proyectos estatales y productores, para dar impulso al sector agropecuario y forestal.
Monterrey, NL. El gobierno federal, estatal y los productores del campo de Nuevo León destinarán más de 1,200 millones de pesos al sector primario, monto que representa un incremento del 28% con respecto al ejercicio de 2018, afirmó José Rodolfo Farías Arizpe, secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedagro).
Un comunicado del gobierno estatal indica que el funcionario dio estas cifras de inversión durante la reunión ordinaria 2019, del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable estatal.
La inversión será operada por la Sedagro, a través de convenios con la Federación, proyectos estatales, el Fideicomiso para el desarrollo del sur del estado (Fidesur), así como la Promotora de Desarrollo Ruralde Nuevo León (Proderleón), indica un comunicado.
De manera conjunta con la aportación de los productores, se proyecta una inversión de 891 millones de pesos para el impulso del sector agropecuario y forestal del estado.
Esta cifra se complementa con recursos que se ejercerán de manera directa por el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco); la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), con lo cual se estima una inversión que supera los 1,200 millones de pesos, explicó el funcionario.
Estos recursos, son récord, debido a que “el gobernador Jaime Rodríguez Calderón está comprometido con el campo”, mencionó el comunicado.
Durante el Consejo se puso a consideración los proyectos estatales y programas en concurrencia con la Federación, los criterios para la dictaminación de proyectos y la autorización de apertura de ventanillas para la atención a los productores, además de los programas directos de la Sader.
Entre los proyectos que mencionó está el Tecnoparque caprino ubicado en San Rafael, municipio de Galeana; una segunda etapa del Agroparque Hortícola Tanquecillos, así como terminar y poner en operación el Centro Integral Margaritas.
También se va a crear un fideicomiso para la reactivación del Distrito de Riego de Anáhuac, la contratación de un seguro catastrófico para el estado.
El Consejo aprobó además la apertura de ventanillas para la atención a los productores, desde el 20 de mayo hasta el 31 de julio de 2019 y en el caso de requerirse, reaperturar las ventanillas hasta que la disponibilidad de recursos lo permita.