Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Feria de Movilidad abordará el cambio tecnológico hacia la electromovilidad y la reconversión de la educación 

La directora de la iniciativa Nuevo León 4.0, destacó que además de trazar un diseño de ciudad del futuro, es muy importante que los profesores se capaciten en cómo se está desarrollando la electromovilidad en países como Alemania, donde buscan la expansión de las energías renovables y el uso sustentable de los recursos.

Foto EE: Lourdes Flores

Foto EE: Lourdes Flores

Monterrey, NL. En la Feria de Movilidad del Futuro, que se realizará en Monterrey en junio próximo, se abordará la movilidad desde el concepto de un cambio tecnológico que pasará del motor de combustión interna al vehículo eléctrico y sobre las ciudades inteligentes que se basan en una ciudad con movilidad para personas en la base de la pirámide, y la relevancia que tendrá la formación del capital humano, afirmó Clelia Hernández, directora de la iniciativa Nuevo León 4.0.

“La pirámide (de movilidad urbana) debería ser: primero los peatones, luego los ciclistas, el transporte urbano y el de carga, después los vehículos compartidos y hasta abajo los vehículos eléctricos y autónomos. Pero estamos al revés en las ciudades”, dijo Clelia Hernández, durante una conferencia de prensa con varios académicos del Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey.

Por otra parte, explicó que en el Tecnológico de Monterrey, los profesores tienen una enorme responsabilidad de conocer el diseño de electromovilidad del futuro, en Alemania, donde la expansión de las energías renovables y el uso eficiente de los recursos son indispensables para la protección del medio ambiente.

“En ese sentido, el Tecnológico de Monterrey, en el área de ingeniería siempre va un paso adelante, porque tiene que ser así, está este gran reto que ponemos sobre la mesa. Hablar de movilidad tiene que ver con el futuro, cuando se vean coches eléctricos o autónomos en las calles, Monterrey tiene su propio reto, donde no se debe perder de vista el diseño de las ciudades para las personas”, enfatizó la funcionaria.

Así como el gobierno de Alemania persigue el objetivo de ser el mercado líder en electromovilidad, y se ha planteado la posibilidad de que en 2030 puedan circular entre siete a 10 millones de vehículos eléctricos, el gobierno de Nuevo León busca crear el hub de electromovilidad más fuerte de América Latina.

“En otras economías más desarrolladas vemos que están prestando atención para que en las calles circulen los vehículos eléctricos y también puedan transitar peatones y ciclistas, donde hay estaciones de carga suficientes para que todos se puedan desplazar”, enfatizó Clelia Hernández.

Por su parte, Ricardo Swain Oropeza, Decano Regional del Norte, en el Tec de Monterrey, destacó que la electromovilidad se debe replantear para saber cómo se van a mover los ingenieros de hoy en adelante, “porque si lo único que hacemos es cambiar los vehículos de combustión interna por eléctricos, no es la solución, vas a reducir el impacto ambiental pero el problema de sostenibilidad va a seguir ahí”.

“En Alemania nos dimos cuenta que está bien reglamentado, no puedes agarrar tu bici, o un escúter, si llevas dos personas te multan, hay una cultura que necesitamos trabajar. Además, la movilidad debe ser promovida por las empresas, conozco ciudades aquí en México, que fomentan a que sus empleados lleguen en bicicleta, y generan alianzas con el gobierno estatal, aquí nos tenemos que preparar”, recalcó Swain Oropeza.

Capacitación del talento

Por otra parte, comentó que en el Tec de Monterrey se gradúan entre 3,000 a 4,000 ingenieros en mecatrónica, representan el 3% de la población universitaria en el país. Esta carrera de Mecatrónica se desarrolla en conjunto con una Universidad Alemana, la cual les ayuda a vincularse con el resto del sector en ese país, “puedo decir que sirvió como inspiración para el modelo Tec 21”.

Se está capacitando a 30 profesores, quienes participaron en Alemania en dos iniciativas: industria 4.0, como reconversión y la otra en electromovilidad. Aseguró que ya no se puede regresar en la academia a los motores de combustión sino que los profesores se deben reconvertir.

“No podemos seguir enseñando modelos de combustión, los estudiantes se tienen que adaptar a las necesidades de hoy, así que en la reconversión de temas educativos (…) necesitamos movernos muy rápido, porque la industria no nos va a esperar. Entonces el tema de nearshoring es muy importante, porque estamos metidos en la actualización, si nuestro sistema educativo está en los años 80, vamos a perder la oportunidad”, alertó el Decano Regional Norte.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete