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Ferromex crece operaciones para enfrentar saturación en Manzanillo

La llegada de contenedores a la terminal marítima tuvo un incremento de 84%, al pasar de 370 a 680 por día, situación que afectó la ejecución del tren de carga.
 

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

Guadalajara, Jal. La llegada de contenedores a la terminal marítima de Manzanillo, Colima, tuvo un incremento “súbito” de 84%, al pasar de 370 a 680 por día, situación que afectó las operaciones del tren de carga, afirmó a través de un comunicado Grupo México, quien, a través de Ferromex, opera la carga ferroviaria en el puerto colimense.   

Luego que el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente pidió a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del gobierno federal revisar y en su caso retirar la concesión a Ferromex, aduciendo falta de infraestructura y capacidad de la empresa ferroviaria para distribuir la carga en tiempo y forma.

La concesionaria aclaró que “dispone de capacidad amplia en su red para adecuar su operación a los nuevos volúmenes”.

De acuerdo con el documento, es la capacidad de algunos operadores portuarios para carga y descarga a ferrocarril la que “es insuficiente” y se requieren nuevas terminales para aumentarla.

“Ferromex ha solicitado el apoyo de las empresas operadoras de las terminales del puerto para ampliar su capacidad de maniobras diarias de carga y descarga a ferrocarril, que hoy es de 450 contenedores al día y podría ser del doble con más equipos y personal, a fin de favorecer un desalojo sustancial y ágil de contenedores y dar dinamismo a los ciclos”.

De igual forma, la compañía ferroviaria pide mejorar la visibilidad de volúmenes con las empresas navieras y, de manera particular, la ampliación de los horarios de operación de la aduana.

“Sería ideal que funcionara 24 horas los siete días de la semana, impulsaría un desahogo de la carga más eficaz”.

Acciones

De acuerdo con Ferromex, ante el aumento sostenido de los volúmenes de contenedores, la empresa ha implementado acciones como el incremento de plataformas ferroviarias.

“Se asignaron 400 plataformas que representan un aumento de 40% de la flota destinada a la atención de la operación en Manzanillo. Adicionalmente, se encuentran en ruta otras 300 plataformas intermodales provenientes de Estados Unidos”, expusieron.

Asimismo, la empresa informó que asignó siete locomotoras adicionales para fortalecer la operación de Manzanillo, lo que supone un incremento de 65% en la capacidad de arrastre de ese corredor intermodal, además de agregar cuatro salidas semanales desde el puerto pasando de 12 a 16 trenes, un incremento superior a 35%, y una vez incorporadas las plataformas adicionales se harán tres salidas más.

estados@eleconomista.mx

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