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Ferroviarias ampliarán capacidad logística

Con inversiones superiores a $270 millones, Ferrosur y Kansas City Southern México planean incrementar su capacidad logística ferroviaria para atender las operaciones de Audi, las cuales iniciarán para el 2016 en San José Chiapa.

Puebla, Pue. Con inversiones superiores a 270 millones de pesos, Ferrosur y Kansas City Southern México planean incrementar su capacidad logística ferroviaria para atender las operaciones de Audi, las cuales iniciarán para el 2016 en San José Chiapa.

Ambas compañías pretenden comprar más trenes para atender a la industria automotriz –incluidas las autoparteras- que se instalará en aquella región, localizada en la parte centro-oriental del estado.

Confían que las autoridades locales pondrán de su parte, al concretar la zona fabril donde estará la armadora alemana de vehículos de lujo y la interconexión ferroviaria hacia Veracruz.

El gerente regional sureste de Ferrosur, Miguel Ángel García Morales, explica que la ampliación de su capacidad será en el corredor Puebla-Veracruz, tanto en red ferroviaria como en duplicar el número de operaciones.

Para el caso del sector automotriz, realiza tres servicios a la semana para la planta Volkswagen de México, instalada en el municipio de Cuautlancingo.

Comenta que la inversión sería arriba de los 170 millones de pesos en los próximos tres años.

Ferrosur tiene tres patios de carga y descarga en la entidad, ubicados en la angelópolis, así como en los municipios de Tehuacán y Palmar de Bravo.

KANSAS CITY

Por su parte, el vicepresidente adjunto de Ventas de Kansas City Southern México (KCSM), Jorge Medina Armenta, considera que la entidad repuntará en el servicio ferroviario con la llegada de Audi y autoparteras. Indica que con una estación de carga, ubicada en el municipio de Oriental, localizada a 20 minutos de San José Chiapa, la cual inició operaciones en el 2003, hasta el momento, se tiene poca actividad, ya que dan máximo cuatro servicios a la semana cuando en otros estados son diarios.

Las dos compañías generan arriba de 400 empleos directos para la operación y mantenimiento.

FALTA INTERCONEXIÓN ?EN SAN JOSÉ CHIAPA

Sin embargo, ambas compañías solicitan celeridad a las autoridades locales en el proyecto de interconexión ferroviaria para la zona mencionada, ya que la entidad se apuntala como la puerta de acceso al sureste del país y la principal plataforma de tráficos comerciales internacionales con el puerto de Veracruz.

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura estatal, el proyecto requerido para dotar de vías férreas y otros servicios básicos al parque industrial de San José Chiapa, es elaborado por la firma estadounidense Parsons.

Lo anterior, a petición de los propios directivos de la armadora de vehículos, quienes solicitaron que la vía del tren que pasa por la zona se mueva 3 kilómetros al predio de 400 hectáreas donde estará la fábrica.

El monto de la obra dependerá del proyecto ejecutivo.

miguel.hernandez@eleconomista.mx

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