Lectura 4:00 min
Fibra Mty prevé invertir más de 100 millones de dólares en el mercado inmobiliario industrial en 2022
El director de Operaciones e Inversiones de Fibra Mty, Javier LLaca, comentó que en 2022 se van a enfocar en el sector industrial porque está creciendo mucho, es muy resiliente y tiene mucha liquidez, además de la relocalización de empresas en el norte por el T-MEC, la guerra entre Estados Unidos y China, y el auge del comercio electrónico.
Monterrey, NL. Fibra Mty espera realizar este año inversiones por más de 100 millones de dólares en el mercado inmobiliario industrial, y estaría buscando opciones en las principales ciudades del norte del país y del Bajío, ya que es un sector que está creciendo mucho, es muy resiliente, tiene mucha liquidez, además de la relocalización de empresas en la región, la guerra entre Estados Unidos y China y el auge del comercio electrónico, comentó a El Economista, Javier Llaca, su director de operaciones e inversiones.
“Vemos un auge del mercado industrial, que es muy resiliente, un mercado que yo en 30 años no había visto, tasas de desocupación tan bajas, en general, de 4% de tasa de disponibilidad, mercados como Tijuana que prácticamente no tienen disponibilidad, hay una actividad muy importante en proyectos a la medida, definitivamente es una apuesta muy clara para nosotros”, indicó.
El año pasado fue bueno para el fideicomiso de inversión en bienes raíces, debido a que retomaron el programa de inversión que se detuvo por la pandemia, e hicieron inversiones por 139 millones de dólares, 65% de oficinas, y el resto para una ampliación de una planta en Saltillo, así como un centro de distribución de DHL y una empresa que fabrica muros móviles, en Ciénega de Flores, en Nuevo León.
“Con estas operaciones echamos mano de nuestro saldo en caja. Un crédito sindicado por 100 millones de dólares en este año, efectivamente nos queda una capacidad de compra de 100 millones de dólares que esperamos realizar este año”, y consideró que tendrán la oportunidad de eventualmente buscar hacer una emisión de capital en el segundo trimestre, para realizar inversiones similares a las del año pasado, de entre 120 a 150 millones de dólares.
Tormenta perfecta
En el sector industrial, ahondó, "hay una tormenta perfecta": la renovación del T-MEC y reactivación económica de Estados Unidos, a pesar de que las cadenas de suministro continúan rotas, hay un aumento de la demanda del consumidor americano y las exportaciones mexicanas que no se dan abasto, principalmente en el sector automotriz y se espera que se estabilicen las cadenas de valor.
Por otro lado, la guerra comercial entre Estados Unidos y China ha provocando una constante migración de empresas asiáticas al país; en Monterrey han llegado muchas chinas para tomar ventaja de la cercanía con la Unión Americana y las reglas de origen del T-MEC, también empresas americanas que tenían operaciones en Asia de manufactura, se las están trayendo a México.
Además, las operaciones de comercio electrónico han aumentado por el confinamiento durante la pandemia, y se observa a DHL, Amazon, Mercado Libre, con una actividad importante y centros de distribución, no sólo del operador logístico sino de las propias empresas de manufactura.
Estamos muy enfocados en hacer estas inversiones en los mercados del norte: estamos buscando opciones en Tijuana, Ciudad Juárez, Chihuahua, Saltillo, Reynosa y Monterrey”.
“Nos gusta mucho la zona del Bajío, particularmente Querétaro y San Luis Potosí, Guadalajara es un mercado donde estamos activamente invertidos en oficinas y queremos ampliar al sector industrial, particularmente al sector de tecnología, y en el centro del país en el tema logístico”, abundó.
Actualmente la composición de su portafolio es 50% oficinas y 50% industrial, pero dicho porcentaje va a cambiar este año, donde le apuestan a buscar inversiones industriales dolarizadas en estas zonas del país.
Salida al mercado de valores
En cuanto al análisis para salir al mercado de valores para hacer una oferta pública de capital, Javier Llaca detalló que están trabajando en ello desde el tercer trimestre de 2021, “buscamos salir a colocar capital, esperamos que en el segundo trimestre. El comportamiento de nuestros títulos es muy bueno, estaríamos cotizando a niveles muy similares al valor de nuestros activos, eso nos pone en una posición privilegiada para hacer una emisión de capital”.