Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Financiamiento a mipymes en Jalisco se multiplica por 22 con garantías de FOJAL 

El Fondo Jalisco de Fomento Empresarial prevé cerrar con 2,000 millones de pesos otorgados, de los cuales, 1,500 serán a través de financiamiento indirecto y el resto, en créditos directos a mipymes.

Foto: Shutterstock

Foto: Shutterstock

Guadalajara, Jal. Tras la publicación de la Ley de Entidades Paraestatales en febrero de 2023, que llevó a una reingeniería completa del Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (FOJAL), este año el financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del estado "es mucho más eficiente", toda vez que los recursos que otorga el organismo estatal sirven como garantía para que la banca comercial conceda créditos hasta 22 veces el monto de la garantía.

"Este año, prestamos directo a las empresas, pero también hemos hecho inversiones en fondos de garantía con Nacional Financiera  (NAFIN) y con FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura); inversiones muy importantes. Por cada peso que le depositamos en los fideicomisos de FIRA y de NAFIN, ellos a través de la banca comercial, podemos multiplicarlo hasta por 22 veces", comentó a El Economista, el director de FOJAL, Luis Alberto Güemez.   

Indicó que este 2024, el organismo prevé cerrar con 2,000 millones de pesos (mdp) otorgados, de los cuales, 1,500 serán a través de financiamiento indirecto y el resto, en créditos directos a Mipymes. 

Güemez Ortiz explicó que con la Ley de Entidades Paraestatales, FOJAL cuenta con reglas diferentes que e permiten, por un lado, seguir prestando dinero a los pequeños y medianos empresarios y, por otro lado, ser mucho más estructurados y eficientes.

"Va a ser mucho más transparente, mucho más clara la forma de acceder a los apoyos del fideicomiso; hemos transitado más hacia los fondos de garantía más que a los préstamos directos donde, la verdad, no somos los más eficientes del mundo. La banca nueva, las fintech, nos rebasan por la derecha", expresó el director de FOJAL.

Abundó que otorgar garantías más que ofrecer créditos directos, "es muy bueno para los pequeños y medianos empresarios de Jalisco", quienes llegan a la banca comercial y, pese a ser empresarios exitosos y sujetos de crédito, no pueden acceder al financiamiento porque no tienen garantías. 

"El sistema financiero mexicano evolucionó muy bien. Las empresas fintech, los bancos pequeños están tomando nichos que antes nadie tomaba. Hoy es razonablemente sencillo abrir una cuenta de inversión o de crédito a distancia gracias a la tecnología de reconocimiento facial o reconocimiento biométrico. Nosotros como institución pública no nos podemos subir a ese juego porque no nos alcanzarían los recursos, lo que sí podemos hacer es ayudarlos con garantías para que los bancos y fintech sí den financiamiento barato, rápido y eficiente", subrayó Güemez Ortiz.

Precisó que en el presente año, FOJAL prevé otorgar 5,000 créditos desde 50,000 hasta cinco millones de pesos.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete