Lectura 3:00 min
Firma estadounidense invertirá 100 millones de dólares en Querétaro
El gobernador Mauricio Kuri González resaltó la relevancia de que en Querétaro se fabriquen insumos, frente a los cambios que están enfrentando las cadenas de suministro a nivel global.
Querétaro, Qro. Avery Dennison, compañía estadounidense, instalará una nueva unidad de producción de etiquetas de identificación inteligente en Querétaro, donde invertirá 100 millones de dólares y prevé la creación de 600 nuevos empleos, entre operativos, técnicos y profesionistas.
Esta nueva planta será la más grande de RFID (por las siglas en inglés de Radio-Frequency Identification) –sistema de almacenamiento de datos en etiqueta, mediante la identificación de radiofrecuencia– de la compañía a nivel global, explicó el vicepresidente senior y gerente general de Avery Dennison, Francisco Melo.
“Estableciendo una nueva planta de fabricación de RFID, también conocido como de etiquetas de identificación inteligente o de radio frecuencia, que es una identificación única que está en cada producto y que permite, a través de un circuito integrado, identificar esa pieza, ese producto, de una forma única en toda su cadena”, expuso.
La nueva unidad está en línea con la visión de la compañía, al considerar que en un futuro cada producto contará con una identidad única y de esa forma permitirá que el artículo tenga una guía digital que, a su vez, facilitará la curaduría de datos.
Con la implementación de este tipo de sistemas, agregó, se generan diversos beneficios en el tratamiento de las cadenas de suministro.
La firma se define como un socio ideal para diversos sectores, principalmente el de moda, de logística, automotriz, de alimentos y el farmacéutico.
Este proyecto de inversión incidirá en cubrir la creciente demanda, en la medida en que incursiona la adhesión de tecnologías de identificación digital en la región, aunado a respaldar las proyecciones de crecimiento de la firma.
“Esta inversión respaldará la creciente demanda, generará resiliencia y flexibilidad en nuestra red global (...) Con esto reforzamos la intención de crear una base sólida que permita continuar liderando el espacio de identificación eléctrica”, explicó.
En la actualidad la empresa cuenta con más de 35,000 colaboradores en todo el mundo: 3,000 en Latinoamérica, 1,300 en México y, de ellos, 500 son parte de su base operativa en Querétaro desde hace más de 20 años.
La nueva planta se ubicará sobre 25,000 metros cuadrados en el Parque Industrial de Finsa III, en la localidad de Santa Catarina, en la zona norte de la capital. Se trata de la tercera unidad de la firma en el estado.
El directivo resaltó que la elección de Querétaro derivó de diversos estudios que realizó la compañía, eligiendo a la entidad por factores como el enfoque en el desarrollo sustentable, apoyo a los inversionistas, ubicación estratégica, estabilidad laboral, entre otras.
La planta productiva será de tecnología avanzada, además de acreditar certificaciones en materia de sustentabilidad.
El nuevo centro de producción será inaugurado en el 2024, convirtiéndose en la mayor instalación de red de operaciones capaces de producir este tipo de incrustaciones que abastecerá las necesidades del mercado mundial de la firma, precisó el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero.
Ahondó que las etiquetas RFID pueden almacenar desde un número de serie hasta varias páginas de datos.