Lectura 3:00 min
Fitch Ratings revisa a la baja la calificación de Durango
Fitch Ratings bajó la calificación del estado de Durango a “A-(mex)” desde “A(mex)”, con perspectiva es Estable.
Fitch Ratings bajó la calificación del estado de Durango a “A-(mex)” desde “A(mex)”, con perspectiva es Estable.
“Cabe mencionar que, debido a la contingencia, se están produciendo cambios importantes en la deuda, los ingresos y los gastos de los gobiernos en todo el sector y es probable que empeoren en las próximas semanas y meses a medida que la actividad económica se afecte y las restricciones gubernamentales se mantengan o se amplíen”, detalla la agencia.
La baja de calificación refleja un deterioro en el desempeño presupuestal de la entidad y un incremento de deuda de largo plazo, lo que deriva en un deterioro en la sostenibilidad de la deuda.
Así, la nota crediticia de Durango refleja una combinación del perfil de riesgo Más Débil y una sostenibilidad de la deuda en “a” en el escenario de calificación de Fitch.
El perfil de riesgo Más Débil del estado resulta de la valoración de tres factores clave de riesgo evaluados en Medio y tres en Más Débil.
Por ejemplo, el factor de solidez de los ingresos se considera en Medio, debido a que los ingresos operativos de Durango han crecido por debajo del crecimiento del PIB nacional, la tasa media anual de crecimiento real 2015-2019 es de -3.5%, y la del PIB real del país de 1.7 por ciento.
En el caso de Durango, añade la calificadora, los ingresos propios registraron un incremento anual en el 2019 de 19%, mientras que las transferencias federales disminuyeron -5%; en promedio, 90% del ingreso operativo está compuesto por dichas transferencias provenientes del soberano calificado en “BBB-” en escala internacional, lo que significa una dependencia alta a las mismas.
Si bien se estima una disminución en las participaciones federales en el 2020, se espera que la activación del Fondo de Estabilización de Ingresos para las Entidades Federativas (FEIEF), ayude a mitigar dicha caída y, al considerar la dependencia alta del estado a dichas transferencias, este factor se mantiene en Medio. En el 2019, una parte del FEIEF fue utilizado, Durango recibió 486 millones de pesos.
Mientras la capacidad de ajuste de los ingresos de Durango se considera un factor Más Débil debido a la dependencia alta a las transferencias federales, las cuales representan alrededor de 90% de los ingresos operativos, mientras que los impuestos representan en promedio 6% de los ingresos operativos, y los ingresos por derechos y aprovechamientos 4 por ciento.
Un incremento de impuestos o derechos requiere de la autorización del Congreso, lo cual puede representar una limitante., principalmente en un entorno de crecimiento bajo.