Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Fitch aumenta la calificación de deuda de Celaya

Entre las fortalezas del municipio, destacan la política de endeudamiento clara y consistente, el pasivo circulante moderado y la liquidez elevada.

Fitch Ratings subió la calificación del municipio de Celaya, Guanajuato, de AA-(mex) a AA(mex) , con perspectiva Estable, debido al desempeño sólido de sus principales métricas de riesgo crediticio.

El desempeño presupuestal y financiero observado, las métricas bajas relacionadas al endeudamiento y sostenibilidad, el ahorro interno generado en los últimos años ha sido consistente y la expectativa económica favorable para el municipio , indica la agencia en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Entre las fortalezas de Celaya, reflejadas en la calificación, destacan: la política de endeudamiento clara y consistente, el pasivo circulante moderado y la liquidez elevada, la relación caja a pasivo circulante es alta, balances financieros y fiscales superavitarios, así como pasivos no bancarios controlados y disponibilidad de efectivo alta.

Aunque la firma señala que entre las limitantes de la calificación sobresale la contingencia relacionada con el pago no fondeado de pensiones y jubilaciones.

La política de endeudamiento de Celaya, añade Fitch, le ha permitido mantener una deuda directa de largo plazo baja; sumó 79.6 millones de pesos y representó 0.07 veces los ingresos fiscales ordinarios al cierre del 2016.

Además, se autorizó la contratación de un crédito por 350 millones de pesos, del cual sólo se ha dispuesto una parte, el resto se dispondrá en el transcurso del 2017 conforme se realicen los proyectos de inversión.

Indicadores

Para el cierre de este año, la calificadora proyecta un endeudamiento de 0.27 veces los ingresos fiscales ordinarios y servicio de deuda de aproximadamente 20% del ahorro interno. A la fecha, Celaya no hace uso de crédito de corto plazo ni cadenas productivas

El municipio se destaca por la proporción adecuada de ingresos propios a totales de 30.3%; ésta compara favorablemente con la mediana del Grupo de Municipios Calificados por Fitch (GMF) de 24.2%; sin embargo, compara por debajo del grupo de las AAs de 33.9% , se lee en el reporte.

Celaya tiene un nivel de ahorro interno adecuado para su perfil. Al cierre del 2016, sumó 205.4 millones de pesos y representó 16.9% de los ingresos fiscales ordinarios. El promedio de los últimos tres años fue de 14.7% y compara favorablemente con la mediana del GMF de 8.7 por ciento.

Para el 2017, se estima un monto elevado de inversión debido a que se terminará de ejecutar el crédito bancario más los recursos que existen disponibles en caja.

Fitch cataloga el factor económico de Celaya como fuerte, ya que la entidad forma parte del corredor industrial principal del país, tiene acceso directo a las vías principales terrestres y ferroviarias para el traslado de mercancías, facilitando el flujo comercial.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete