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Floricultores diversifican producción de cempasúchil en Puebla

Los productores han aprovechado desde hace seis años la demanda de la planta para obtener un ingreso adicional, ya que empresas como Barcel y Sabritas buscan incrementar la proveeduría de la flor como materia prima en el país.

Foto: Archivo EE / Eric Lugo

Foto: Archivo EE / Eric Lugo

Puebla, Pue. Debido a que cada año para la temporada del Día de Muertos no se vende 30% de la cosecha de cempasúchil, que este 2022 fue de 15,000 toneladas para abastecer el mercado, los productores optaron por ofrecer lo sobrante a empresas de frituras para que la ocupen como pigmento en la elaboración de los llamados Cheetos.

Desde hace seis años, los floricultores del Valle de Atlixco están aprovechando la demanda de esa planta para obtener un ingreso adicional, ya que empresas como Barcel, Sabritas y otras confiteras en forma constante buscan incrementar la proveeduría de esa materia prima en el país, por lo que eso abre las posibilidades de que participen, expuso Eduardo Robelo Estrada, presidente del Sistema Producto Ornamentales.

Reconoció que la flor como materia prima es provista por el Estado de México que tiene una siembra especial, a cuya cadena de suministros se suman, pero vendiendo a 25 fábricas del centro del país, 15 de esas poblanas.

Comentó que al ser de temporada y que desde octubre empieza a brotar la flor, siembran alrededor de 35 hectáreas a partir de agosto en invernaderos para obtener un producto de calidad.

Destacó que esta diversificación de la actividad es aprovechada por 90 productores de los municipios de Atlixco y Huaquechula, quienes encontraron oportunidades con esas industrias para proveer en la mitad del año, en lugar de solo vender el cempasúchil como elemento de adorno en las ofrendas.

“En cada temporada se queda sin vender 30%, por lo que productores bien podrían ofrecerla junto con lo que se siembra de manera especial a las confiteras que pagan bien el rollo, siempre y cuando esté en buenas condiciones”, puntualizó.

De esta forma, explicó, los floricultores que no han visto esa oportunidad de negocio pueden dejar de tener pérdidas cada año al sumarse como proveedores de la planta para la extracción del colorante.

Agricultura bajo contrato

Eduardo Robelo Estrada indicó que mediante el esquema de agricultura por contrato, las empresas adelantan 25% del pago total para que adquieran semilla de calidad a fin de recibir producto con buena madurez para extraer el pigmento.

“La diversificación puede garantizar una comercialización a buen precio con las industrias, pues en la temporada del Día de Muertos, el precio del rollo oscila entre 80 y 100 pesos, dependiendo del tamaño”, ahondó.

Destacó que el objetivo es alcanzar las 65 hectáreas en tres años, para que sean considerados también por las grandes empresas de frituras que pagan más y que incluso llegan a exportar la materia prima a sus plantas de Estados Unidos.

 

estados@eleconomista.mx

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