Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Fojal financiará a empresas con $1,300 millones

Apostará a créditos de segundo piso para multiplicar recursos ante recortes federales.

Guadalajara, Jal. Pese a la desaparición de programas federales para fomentar el emprendimiento, como lo que pasó con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), en Jalisco el financiamiento tanto para empresas establecidas como para proyectos emprendedores aumentará en el 2019, reforzando los créditos a través de instituciones de segundo piso.

“Lo que vamos a colocar este año a través de nuestros diferentes programas, es un total de 1,300 millones de pesos, 500 millones de pesos serán en primer piso y por primera vez en la vida del fideicomiso, 800 millones serán en segundo piso”, afirmó el director del Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (Fojal), Xicoténcatl Méndez.

Explicó que al ser escasos los recursos del fondo estatal, se buscará multiplicarlos a través de la vinculación con instituciones de segundo piso.

“A través del segundo piso hacemos más productivos los recursos escasos que tenemos; nosotros logramos potenciar 10 veces más nuestro dinero haciendo segundos pisos con Nacional Financiera, con bancos, con instituciones no bancarias y con fondos de capital privado para llegar con capital de riesgo a las empresas de emprendimiento con impacto tecnológico”, detalló Méndez Pizano.

En cuanto al número de empresas y proyectos emprendedores que prevén beneficiar con financiamiento este año, el director del organismo indicó que serán 25,000 entre créditos e inversiones de capital.

De enero a marzo del 2019, los créditos para micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) ya establecidas en la entidad, así como para proyectos emprendedores a través del Fondo Jalisco de Fomento Empresarial, aumentaron 3.8% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Xicoténcatl Méndez informó que mientras en el primer trimestre del 2018 se entregaron apoyos financieros por 343.4 millones de pesos, este año se otorgará una bolsa de 356.7 millones.

En tanto, el número de empresas beneficiarias creció 135% al pasar de 2,000 en el primer trimestre del 2018 a 4,700 en los primeros tres meses de este año.

Cartera vencida

Con datos al tercer mes del 2019, Méndez Pizano puntualizó que 10% de los acreditados Fojal no paga a tiempo, aunque lo hace en los 90 días posteriores a la fecha de pago, mientras que la cartera vencida del fondo, es decir, quienes no pagan después de tres meses de que venció la fecha para hacerlo, asciende a 3.9% de los créditos otorgados.

estados@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete