Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Fonacot espera colocar 1,936 millones de pesos en créditos en Nuevo León

El director general adjunto Comercial de Fonacot, Salvador Gazca indicó que los 1,936 millones de pesos superan en 20.24%, el financiamiento otorgado a trabajadores en 2022.

EE: Archivo

Monterrey, NL. El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), tiene la meta de colocación de créditos para Nuevo León por 1,936 millones de pesos este año, lo que representa un incremento de 20.24% respecto al año anterior, indicó Salvador Gazca Herrera, director general adjunto comercial. 

"A la fecha se han colocado 920 millones de pesos, de una meta de 1,936 millones, que no tengo duda que se van a otorgar. En 2022 se otorgaron 57,000 créditos y este año la meta es de 65,000 financiamientos en Monterrey".

A nivel nacional la meta de colocación es de 31,700 millones de pesos, otorgados a 1 millón 700,000 trabajadores", recalcó el funcionario.

Así lo comentó durante la firma de un convenio de colaboración con la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), con el objetivo de que todos los socios afilien a sus trabajadores y difundan este beneficio.

"Con Caintra tenemos un objetivo en común, lo que buscamos es el bienestar de la clase trabajadora a través de la banca social con un crédito barato y efectivo. Hemos hecho esfuerzos por ampliar la base de crédito, estamos convencidos de que podemos avanzar", dijo.

Explicó que hay desconocimiento sobre qué es el Fonacot y qué tipo de financiamiento ofrece. Por ejemplo, hay un crédito Mujer Efectivo con cero por ciento de comisión.

Ahondó que se ha procurado mejorar las condiciones del crédito que comenzó en 2022 en el sur del país y se busca que haya más equidad en esa región, porque en el norte hay más empleo formal. 

La tasa de interés promedio es del 15.5% con un Costo Anual Total (CAT) del 25%. 

Actualmente la tendencia es a que baje el CAT. El año pasado hubo un aumento constante de tasas, sin embargo Fonacot no las incrementó, buscando eficiencias operativas.

En contexto, durante la pandemia impulsaron el producto Fonacot 10,000 y posteriormente el uso del financiamiento ha sido muy variado.

Por ejemplo en julio y agosto de 2022 hubo una gen demanda de créditos para pagar los útiles escolares y durante el verano se solicita para ir de vacaciones.

El índice de morosidad es del 4% a nivel nacional y en Nuevo León es mucho menor, dijo.

Además, se cuenta con el Fondo de Protección que cubre hasta seis meses. Si el trabajador se reinstala, se le avisa al patrón para continuar cobrando, lo importante es que tenga estabilidad laboral. 

Del total de montos, todo el crédito va para nómina y el 50% de los beneficiados están en los deciles de uno y dos salarios mínimos generales debido a que este grupo de personas no utilizan la banca comercial, 40% son mujeres y 60% son hombres.

 

A partir de 2006 cambió la ley y es obligatorio que todos los centros de trabajo estén afiliados a Fonacot, en 2022 se afiliaron 1,964 centros de trabajo y este año llevan 666. 

Alertó evitar que personas que se dedican a ser intermediarios o coyotes pueden afectar las finanzas de los trabajadores porque les cobran hasta el 10% por la gestión.

"No se dejen engañar. El tope máximo de crédito es hasta cuatro meses de salario, se checa el buró de crédito, para mayor información visitar la página oficial de Fonacot", recomenfo Gazca Herrera. 

Por su parte Juan Pablo García Garza, director general de Caintra, comentó que la organización se compromete a hacer una difusión generalizada para dar a conocer este apoyo crediticio y se le va a pedir apoyo a las empresas.

 

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete