Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Fonadin apoyará el Tren Suburbano de Nuevo León con 36 millones de pesos para estudios de ingenierías

El director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza, indicó que se apoyará el trazo del Tren Suburbano desde García hasta el Aeropuerto Internacional de Monterrey, con 3,000 millones de un total de 12,000 millones de pesos, que aportará la federación.

Foto: Gobierno de Nuevo León.

Foto: Gobierno de Nuevo León.

Monterrey, NL. El titular del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Jorge Mendoza Sánchez, anunció que a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), se apoyará el proyecto del Tren Suburbano que va desde el municipio de García hasta el Aeropuerto, con 3,000 millones de pesos de un total de 12,000 millones que aportará la federación.

Para arrancar la primera fase de los estudios de ingeniería del Tren Suburbano, el gobierno del estado, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y Fonadin firmaron el Convenio de Apoyo Financiero por 36 millones de pesos.

Mendoza Sánchez, destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió desde mayo con el proyecto del Tren Suburbano y está cumpliendo.

“Tenemos 3,000 millones de pesos del Fondo Nacional de Infraestructura, que se van a utilizar para financiar parte de este proyecto de un total estimado de 12,000 millones de pesos”, explicó Mendoza Sánchez.

“El día de hoy firmamos un convenio de apoyo financiero por 36 millones de pesos, estos se van a utilizar para financiar el 50% de los estudios y asesorías indispensables para poder iniciar con los trabajos de este proyecto, es decir, estamos iniciando el primer paso para hacer realidad este proyecto”, indicó el funcionario federal.

Recordó que Banobras se ha comprometido con Nuevo León con recursos para la presa Libertad, el metro y ahora con el Tren Suburbano, así como con Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey y algunos municipios por 18,000 millones de pesos.

Más recursos

“Hoy celebro que con Banobras arrancamos los estudios para el tren completo desde García, con una modificación para que llegue hasta Pesquería”, señaló el gobernador Samuel García Sepúlveda.

Ahondó que el Tren Suburbano es un proyecto ambicioso para lograr construirlo en seis años, pues va a cruzar toda la metrópoli y va a beneficiar a 855,000 neoloneses diarios, “es un megaproyecto y no podríamos sin la ayuda del gobierno federal, por eso yo agradezco al presidente de la República, a Banobras y a Fonadin la apuesta que hacen en Nuevo León”, destacó el mandatario.

En la primera etapa, este proyecto iniciará el tramo de Santa Catarina hasta Universidad para estar listo en 2024

Aseguró que pronto el estado logrará estar en semáforo verde o endeudamiento sostenible, en el sistema de alertas, lo que les permitirá tener el triple de capacidad de endeudamiento. Actualmente el estado ya se encuentra en verde en algunos indicadores, sólo aparece en semáforo amarillo o endeudamiento en observación en el indicador 2: servicio de la deuda y de obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición.

Además, reconoció el apoyo del gobierno federal con 5,000 millones de pesos para el Acueducto del Cuchillo II; 2,500 millones para la nueva Presa Libertad; 3,000 millones para el Tren Suburbano; el apoyo de 3,500 millones para liberar un Bono Cupón Cero, para la aportación del estado en el Acueducto.

“Así como y todo lo que hemos recibido de Seguridad, los proyectos federales en Educación, todos los fondos federales son más de 9; a la Secretaría de Igualdad para combatir la pobreza, hogar, ingresos, salud. Estamos en el mejor momento y en la mejor relación con el gobierno federal, porque en 11 meses ya nos cayeron 11 o 12,000 millones de pesos”, puntualizó el mandatario estatal.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete