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Fonatur confirma el séptimo cambio en el trazo del Tren Maya

La última modificación es en el Tramo 5 norte, el cual implica la suspensión de trabajos a la altura de Playa del Carmen donde se construía desde hace más de dos meses un bulevar elevado que atravesaría la mancha urbana.

Cancún, QR. Durante la primera conferencia de prensa que ofrece el recién nombrado director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, se dio a conocer el más reciente cambio de trazo del Tren Maya en el Tramo 5 norte, el cual implica la suspensión de las obras a la altura de Playa del Carmen donde se construía desde hace más de dos meses un bulevar elevado que atravesaría la mancha urbana y se extendería ocho kilómetros en dirección hacia Cancún.

Los cambios anunciados ayer serán integrados en un nuevo derrotero, con estudios técnicos que ya ha comenzado a elaborar Fonatur y que serán presentados en próximos días.

Esta modificación sería la séptima en la planeación del trazo que ha sufrido el proyecto federal en sus diferentes tramos, pero el primero que implica suspensión de una obra ya con avances.

Uno de los cambios fue cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció a finales del 2020, luego de cancelar la licitación en la que BlackRock se presentó como único participante, que el Tramo 5 ya no sería financiado mediante una asociación público-privada, sino con recursos públicos, dividiéndose en dos segmentos: norte (Cancún-Playa del Carmen) y sur (Playa del Carmen-Tulum).

El Tramo 5 sur se adjudicó mediante licitación a Grupo México, mientras que el norte quedó en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la cual anunció en marzo del 2021 que construiría su trazo en un segundo piso al centro de la carretera 307, por ser la mejor solución que habían encontrado los ingenieros militares.

El tramo elevado se desechó a finales de 2021, lo cual constituye un segundo cambio a este trazo, antes de la salida de Rogelio Jiménez Pons como director de Fonatur, quien anunció que además de que se decidió que la vía correría a ras de tierra, también la moverían a un costado de la carretera para correr del lado de las líneas de alta tensión de la CFE que están paralelas a la autopista 307.

Ese nuevo trazo, dijo, mantenía únicamente un tramo elevado que iniciaba ocho kilómetros antes de Playa del Carmen y atravesaba toda la zona urbana en un viaducto paralelo a los pasos a desnivel que cruzan la ciudad, cuyos trabajos se suspendieron definitivamente ayer, según lo anunciado por May Rodríguez en la rueda de prensa ofrecida en Cancún.

Dicha cancelación de obra es un tercer cambio de trazo, pues todo el Tramo 5 norte correrá a ras de tierra, ya no al centro ni en un segundo piso de la carretera 307, sino en un nuevo trayecto que extraoficialmente se sabe que se ubicará a siete kilómetros costa adentro, a través de terrenos particulares y tierras del ejido de Puerto Morelos.

Otro cambio en la planeación de este tramo dejó fuera del proyecto a Asur, consorcio con el que desde el inicio de la actual administración se dijo que trabajaban para diseñar la estación que se ubicaría en el Aeropuerto Internacional de Cancún, pero a mediados del 2019, Jiménez Pons anunció que ya buscaban otras opciones tanto de ubicación como de diseño. Actualmente la estación está planeada para ubicarse fuera de la terminal aérea.

En junio de 2019 se anunció que el proyecto tendría un recorte de 55 kilómetros, que se verían reflejados en un ahorro de 5,500 millones de pesos. Con el cambio de ruta, el quinto, el tren iría de Valladolid a Cobá y luego a Tulum, para llegar a Cancún, según comunicó Fonatur. En pocos meses este cambio se desechó para volver al trazo original que va directo desde Mérida hasta Cancún, a través de los derechos de vía que tiene ICA, la operadora de la carretera que recorre este trayecto.

Mérida y Campeche

En septiembre del año pasado, Fonatur anunció que la vía ya no pasaría por el centro de la ciudad de Campeche para evitar eventuales reubicaciones de viviendas, y amparos por parte de la población.

Apenas unos días después, Fonatur anunció que el tren tampoco llegaría a la zona conocida como La Plancha, en el centro de Mérida, sino que se movía a la zona de Teya.

Indaabin fijará precios

Además del cambio en el trazo del tren, el titular de Fonatur ayer 19 de enero, dio a conocer que las tierras de tres municipios de Quintana Roo, (Solidaridad, Puerto Morelos y Cancún) incluidas en la Declaratoria de Utilidad Pública dada a conocer el lunes pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para su eventual expropiación, serán valuadas por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) y bajo dichos términos se negociará el pago a sus posesionarios.

El funcionario aseguró que es falso que este procedimiento se vaya a realizar sin consultar a los ciudadanos, además de que a partir de su nombramiento al frente del proyecto se inicia con una “etapa muy práctica,” con el objetivo de concluir la totalidad del circuito ferroviario ya no a finales del 2023, sino en julio del 2023, que es cuando comenzarán a recibir los primeros trenes construidos por Alstom.

Aunque aseveró que hay acuerdo con la mayoría de los posesionarios de esas tierras, gran parte de hoteleros, la valuación del Indaabin podría ser motivo de desacuerdo.

Expropiaciones concertadas

A la conferencia de ayer asistió el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, quien explicó que lo publicado el lunes pasado en el DOF es sólo el inicio de un procedimiento administrativo que no necesariamente concluirá con la expropiación de los 198 predios que se incluyen en la Declaratoria de Utilidad Pública.

“Esto se debe a que muchos de los predios que fueron notificados tienen gravámenes y la única forma de poder resolver ese tema de manera rápida y ágil es través de una expropiación ‘concertada’, entonces reiteramos que es el inicio de un proceso administrativo; no es un proceso de definición final de que todos los predios vayan a ser afectados”, explicó el funcionario.

estados@eleconomista.mx

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