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Fonatur confirma reinicio de obras en Tramo 5 sur del Tren Maya
Las secretarías de Gobernación y de Seguridad Pública hicieron válida la condición de seguridad nacional del proyecto.
Cancún, QR. Las secretarías de Gobernación y de Seguridad Pública son las encargadas del Tramo 5 sur del Tren Maya y son las que decidieron hacer valer la condición de seguridad nacional del proyecto para reanudar las obras detenidas desde mayo pasado por un amparo de grupos ambientalistas.
Así lo dio a conocer Javier May, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), durante una entrevista en Palacio Nacional.
“Hubo una declaratoria del Consejo de Seguridad Nacional, donde la obra es prioritaria. En la sesión determinaron que es una obra de seguridad nacional por las vías férreas, y que los interesados, que es la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Gobernación fueron los que determinaron que la obra se reinicie”, expuso.
Aseguró que no se violenta ningún amparo. “No es Fonatur quien está llevando la obra, sino la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad Pública”.
Desde el pasado 13 de julio grupos ambientalistas denunciaron el movimiento de maquinaria y de trabajadores en el Tramo 5 sur por tratarse de una violación del amparo 884/2022 al que le fue otorgada la suspensión definitiva de las obras.
Incluso Greenpeace se manifestó este lunes en la brecha de selva donde se realiza el desmonte de selva para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador que detenga los trabajos.
Viridiana Lázaro Lembrino, especialista en agricultura y cambio climático en Greenpeace México, llamó a López Obrador a detener de inmediato las obras debido a que continúa violando la ley y los acuerdos internacionales.
“Las suspensiones judiciales no se han levantado y, sin embargo, Fonatur decidió continuar con las obras, violando la ley y deforestando nuevamente la Selva Maya de manera ilegal. Desde el inicio, Fonatur no ha cumplido a cabalidad con el proceso mandatado por la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA)”, expuso la activista.
Acuerdo
Cabe recordar que López Obrador decretó como de interés público y de seguridad nacional los proyectos y obras prioritarias encabezadas por su administración desde el pasado 22 de noviembre de 2021.
Con dicha acción, logró que se acelerara la emisión de permisos o licencias provisionales, en menos de cinco días, para dar pronto inicio a la construcción de las obras prioritarias, entre ellas el Tren Maya.
Las obras relacionadas con este decreto están asociadas a infraestructura de los sectores comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades, energético, puertos, aeropuertos y aquellos que, por su objeto, características, naturaleza, complejidad y magnitud, se consideren prioritarios o estratégicos para el desarrollo nacional.
Pese a que desde noviembre de 2021 la condición de seguridad nacional ya la tenían los proyectos prioritarios del gobierno federal, diversos amparos lograron detener la obra.
El de mayor alcance hasta el momento fue el 884/2022, el cual mantuvo detenidas las obras desde el pasado 18 de marzo y, de hecho, se preparaba la ampliación del mismo, luego de que los ambientalistas inconformes detectaron que la autorización de impacto ambiental presentada por Fonatur para exigir la anulación de la suspensión de los trabajos carece de información trascendental para conocer el impacto del proyecto.
Este recurso se interpuso luego de que se devastó selva para el Tramo 5 sur del Tren Maya, al poniente de Playa el Carmen, antes de que Fonatur contase con la autorización de impacto ambiental, que es un requisito para iniciar este tipo de obras en terrenos forestales, según lo marca la LGEEPA.
Prevén demoliciones en colonia irregular por Tren Maya
Cancún, QR. La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Tramo 5 norte del Tren Maya prevé demoliciones en el asentamiento irregular llamado Vida y Esperanza del municipio de Solidaridad.
Esta pequeña comunidad está asentada en predios nacionales y de propiedad privada, que se encuentran dentro del derecho de vía por el que pasará el Tramo 5 del Tren Maya.
El documento no precisa cuántas cosas o inmuebles serán demolidos, sólo se informa que se retirarán algunas construcciones a través de demoliciones y que los residuos que se generen deberán ser trasladados a un sitio autorizado para su depósito final, siguiendo las recomendaciones de las normativas aplicables.
Vida y Esperanza es una comunidad localizada 10 kilómetros al poniente de la carretera federal Playa del Carmen-Puerto Morelos. En sus alrededores hay rancherías dedicadas al sector ganadero.
Apenas el pasado 14 de julio se ingresó a evaluación ambiental la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Tramo 5 norte del Tren Maya y casi de manera automática iniciaron los trabajos de desmonte de selva, a la altura del kilómetro 5 de la Ruta de los Cenotes en Puerto Morelos.
El documento de 1,994 páginas establece que la inversión prevista es de 28,101 millones de pesos, de los cuales un porcentaje será para medidas de prevención, mitigación y compensación ambiental.
Según se lee en el documento, la vía tendrá una longitud de 43.575 kilómetros, entre las localidades de Cancún y Playa del Carmen, Quintana Roo.
Sería una línea de doble vía, apta para tráfico mixto (pasajeros y carga) con velocidades de proyecto, máxima de 160 km/h para trenes de viajeros y mínima de 100 km/h para los trenes de mercancías, con una estación en el poblado de Puerto Morelos.
Adelanta Fonatur que ejecutarán un Programa de Ahuyentamiento, Rescate y Reubicación de Fauna Silvestre.