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Fonatur impugna suspensión definitiva del Tramo 5 del Tren Maya

La asociación de Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) dio a conocer que además, el juez admitió la ampliación de la demanda de amparo mediante la cual controvierten el decreto presidencial de noviembre del 2021.

Un grupo de ciclistas recorrieron las obras suspendidas del Tramo 5 del Tren Maya.

Un grupo de ciclistas recorrieron las obras suspendidas del Tramo 5 del Tren Maya.Fot�grafo Especial @Cuartoscuro, Cuartoscuro.com

Cancún, QR. El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) impugnó la suspensión definitiva que mantiene detenido el Tramo 5 sur del Tren Maya desde el pasado 18 de mayo.

El recurso fue interpuesto por Marco Aurelio Colín Hinojosa, apoderado legal de Fonatur, mediante el cual solicitan la revisión al amparo y a la suspensión definitiva concedida por el juez Adrián Fernando Novelo Pérez.

La audiencia, en la que se resolverá si se mantiene la suspensión o se desecha y se permite a Fonatur continuar con las obras, tendrá verificativo el próximo 23 de junio.

El amparo impugnado es el 884/2022, interpuesto por un grupo de buzos-espeleólogos asesorados por la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano.

Uno de ellos, José Urbina, comentó en entrevista que en dos ocasiones anteriores fueron rechazadas a Fonatur sus quejas contras las suspensiones provisionales otorgadas por este mismo juez, por lo que anticipó que muy poco podrá hacer el gobierno federal contra esta decisión judicial.

Con la suspensión definitiva otorgada a los buzos, las obras del Tramo 5 sur deberán continuar detenidas en tanto el juicio de amparo se resuelve de fondo, lo cual podría prolongarse por varios meses.

Mediante redes sociales, la asociación de Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) dio a conocer que además de la suspensión definitiva, el juez admitió la ampliación de la demanda de amparo mediante la cual controvierten el decreto presidencial de noviembre 2021 por el cual se pretende evadir la obligación de someter el proyecto a la evaluación de impacto ambiental.

“Un desarrollo sustentable, por ley, no puede poner en riesgo los recursos naturales de las próximas generaciones”, refirió DMAS.

Suman por lo menos cuatro amparos y el mismo número de suspensiones provisionales en contra del Tramo 5 sur del Tren Maya, con números de expediente 884/2022, interpuesto por un grupo de buzos; el 923/2022 promovido por DMAS, así como el 1003/2022, tramitado por ciudadanos de Playa del Carmen que demandan una solución al desmonte de selva que ha emprendido Fonatur al poniente de la ciudad. A estos se añade el más reciente amparo y suspensión provisional concedido al Consejo Nacional de Litigio Estratégico y habitantes de la Playa del Carmen.

Denuncia ante Profepa

Además de los amparos, esta semana ambientalistas presentaron una denuncia popular ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por la extracción de roca, presuntamente para el Tramo 5 sur.

La denuncia fue presentada con el objetivo de frenar los trabajos que realizan en las cercanías de la zona de captación de agua potable de Chemuyil, justo donde se encuentra la red de ríos subterráneos de la región.

Ha habido reportes sobre explosiones en Chemuyil, donde está la zona de desmonte, por lo que se presume que el material que están extrayendo será para este proyecto del gobierno federal.

estados@eleconomista.mx

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