Lectura 2:00 min
Fondo de Contingencia para atender Covid-19 en Nuevo León asciende a 980 millones de pesos
El presupuesto autorizado para la estrategia sanitaria fue de 338 millones de pesos y se tuvo que hacer un ajuste al gasto por 641.8 millones de pesos.
Monterrey, NL. El Fondo de Contingencia del gobierno de Nuevo León para atender la pandemia del Covid-19 ascendió a 979.8 millones de pesos; en apoyo directo a la población y empresas por 138.0 millones de pesos; en infraestructura de reconversión y habilitación hospitalaria 839.6 millones y en radio y televisión 2.2 millones más. Sin embargo, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón indica que se ha rebasado este presupuesto para atender la pandemia.
Del total de 138 millones de pesos, el desglose es: para apoyo alimentario a 150,000 familias por un mes se erogaron 113 millones de pesos; subsidio a la vivienda de Fomerrey de abril a junio se gastaron 13.8 millones de pesos, en gastos operativos relacionados 5.4 millones y la exención fiscal a negocios para 4,802 empresas costó 5.4 millones de pesos.
El gobernador de Nuevo León aseguró que han rebasado el cálculo inicial del costo de la pandemia, “la mayor parte del recurso (se ha gastado) en la reconstrucción del sistema hospitalario, de los hospitales Juárez, Sabinas, Tierra y Libertad, así como en un laboratorio y pruebas".
Consideró que el estado tendrá que adquirir más pruebas para detectar los contagios por Covid-19, y que cada enfermo tiene un costo para su administración, “pero no podemos negarle la atención a nadie y será de manera gratuita”.
El presupuesto autorizado para el Fondo de Contingencia fue de 338 millones de pesos y se tuvo que hacer un ajuste al gasto por 641.8 millones de pesos.
Para realizar el ajuste al gasto se cancelaron programas o proyectos no esenciales, se cancelaron eventos, se redujeron gastos de operación: gasolina, viáticos, materiales y servicios.
Por otra parte, personas físicas y morales han realizado aportaciones por 26.7 millones de pesos, así como las aportaciones en especie para equipo médico, aunque en el informe de Transparencia de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del estado no menciona el destino específico de estos recursos.