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Formación básica limitada, causa del déficit de técnicos

Casi 40% de los postulantes a un empleo es rechazado por problemas en lectura de comprensión y matemáticas elementales.

Monterrey, NL. La escasez de mano de obra calificada a nivel operativo en Nuevo León se debe a que casi 40% de los candidatos a un puesto de trabajo es rechazado porque carece de la preparación básica que requieren las empresas, como lectura de comprensión, razonamiento lógico y matemáticas elementales, afirmó Emilio Cadena, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (IMMEX).

En Nuevo León es un poco menos que la media nacional, que es de 40% de los operarios que solicitan un puesto de trabajo y son rechazados porque no tienen el nivel de lectura que necesitamos, ni de razonamiento lógico y matemáticas básicas, además de que no están preparados para seguir instrucciones (...); es parte del problema de la rotación, externó.

De acuerdo con un análisis que solicitó la acerera Ternium al Conalep de Nuevo León, hay un déficit de técnicos en la entidad. Cada año se reciben 5,000 y los requerimientos son de 15,000, según refirió Máximo Vedoya, presidente ejecutivo de Ternium México, durante el anuncio de la construcción de la Escuela Técnica Roberto Rocca, en Pesquería.

Vinculación con empresas

Nos falta todavía hacer una vinculación entre la preparación con la que salen los jóvenes y lo que requiere el sector productivo , afirmó César Montemayor Zambrano, presidente de la Coparmex local.

Se requiere, dijo, que los jóvenes tengan una preparación básica no sólo en manufactura, que claramente es lo nuestro, sino en todas las áreas .

Por otra parte, el empresario destacó que las empresas tienen muchas vacantes; sin embargo, a la entidad llegan trabajadores procedentes del centro y sur del país que no están calificados; por ello se tiene que trabajar con el gobierno estatal en programas de capacitación para contar con un pool de mano de obra calificada.

Proponen educación dual

El director general de la Coparmex Nuevo León, José Mario Garza, refirió que el organismo participa en el Consejo de Vinculación del Instituto Tecnológico de Nuevo León, donde se imparten carreras de ingeniería especializadas en electrónica, electromecánica y mecatrónica, así como del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, que imparte carreras técnicas.

Ha sido una constante de la Coparmex: buscar una mejor vinculación entre el sector productivo y educativo para responder a las demandas; sin embargo, no hemos logrado darle ese valor agregado a las carreras técnicas , dijo José Mario Garza.

La propuesta de la Coparmex a nivel nacional y estatal, mencionó, es que se impulse la formación dual de los estudiantes, es decir, que los jóvenes vayan a las empresas a capacitarse y acudan a la escuela a estudiar la teoría: Será la llave que nos lleve a solucionar la demanda del sector productivo .

maria.flores@eleconomista.mx

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