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Fortaleza del Bajío dinamiza la industria de transporte pesado

Pese a la incertidumbre que permeó en los primeros meses del 2017, el sector avanzó de manera atípica.

TRANSPORTE DE CARGA - ASPECTOS DE VEHICULOS Y TRANSPORTE DE CARGA EN LA CARRETERA 57, LA MAS TRANSITADA Y PELIGROSA DEL PAIS

TRANSPORTE DE CARGA - ASPECTOS DE VEHICULOS Y TRANSPORTE DE CARGA EN LA CARRETERA 57, LA MAS TRANSITADA Y PELIGROSA DEL PAIS2014@Francisco Pe�a, Copyright 1999 Adobe Systems Incorporated

Querétaro, Qro. La colocación de transporte pesado reporta uno de sus mejores años desde la última década, situación que se replica y se observa en el Bajío, contextualizó el director general del corporativo Kenworth,  Jorge Tello Irreño.

Pese a la incertidumbre que permeó en los primeros meses del año, el sector avanzó en un año atípico para este sector, toda vez que desde el año en curso podría concluir como el mejor año desde el 2007.

“En el sector automotriz pesado realmente hubo mucha tranquilidad, los empresarios tomaron la decisión de seguir creyendo en todos los proyectos, de seguir creyendo en toda la industria y realmente este año, probablemente va a ser el segundo mejor año después del 2007, según las estadísticas que nos está dando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, pronunció.

El directivo refirió que a pesar de que se arrancó el año con incertidumbre, frente a  los cambios de administración en Estados Unidos y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América de Norte, el 2017 podría terminar como uno de los mejores años para la industria del transporte pesado.

“Después de 10 años, el 2017, que se esperaba que pudiera ser un año más bajo, va a ser todo lo contrario,  probablemente llegue o alcance el año 2007 que fue uno de los mejores en los últimos 15 años en la historia del sector automotriz pesado”, comentó Tello Irreño.

El crecimiento, dijo, se debe a que prevalece la confianza en el sector, por lo que no ha habido detenimiento en los proyectos previstos para este año, situación que ha alentado la distribución de este tipo de unidades.

“Creo que es la confianza de la industria, del sector y sobre todo de los clientes finales porque ellos son los que nos marcan la pauta si los clientes finales que son ellos los que fabrican el producto, la mercancía y el sector del transporte es el que la mueve, si ellos tiene crecimiento y no paran su producción, nosotros no vamos a parar”, manifestó.

Comercialización

La compañía vaticina un crecimiento en comercialización de unidades y posventa de 25% en el Bajío, ritmo que se estima continúe e incluso mejore en miras al próximo año.

La región Bajío representa entre 20 y 23% de la colocación de la firma en México, situándose como la principal compañía de transporte pesado en el país, acotó el directivo.

En esta zona del territorio mexicano, la compañía se enfoca en la venta y posventa de unidades, mientras que en el municipio de Mexicali, Baja California, se localiza la planta de fabricación Kenworth Mexicana.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores, en el periodo de enero a octubre, la venta de vehículos pesados se concentró en 42% en los tractos; 40%, en el segmento de carga, y 18%, en el de pasajeros.

Kenworth Mexicana es una firma dedicada a la fabricación y comercialización de camiones y tractocamiones de alta tecnología.

viviana.estrella@eleconomista.mx

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