Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Franquicia de tequila convierte remesas en IED

La franquicia de Casa Don Ramón se encuentra presente en siete estados de la Unión Americana.

Four shot glasses with tequila bottle and bowl of limes with salt at a bar

Four shot glasses with tequila bottle and bowl of limes with salt at a barCopyright (c) 2015 El Nariz/Shutterstock. No use without permission., Shutterstock

Guadalajara, Jal. Además de conquistar cada vez nuevos mercados internacionales, el tequila encontró un nuevo nicho en el mercado doméstico a través del modelo de franquicia desarrollado hace dos años por Casa Don Ramón.   

Se trata de un tequila personalizado en el que el franquiciatario ofrece a sus clientes una botella con cualquier logotipo o mensaje y no tiene restricción de venta a nivel nacional.

“Es un negocio logístico y tecnológico, lo que implica que, con una inversión muy pequeña, porque no tienes gastos operativos o gastos fijos, puedas colocar el tequila en cualquier parte de la República”, dijo a El Economista, el director de Expansión de Casa Don Ramón, Eduardo Mendoza.

Indicó que en el 2019, cuando la compañía inició a franquiciar la marca, cerraron ese primer año con 93 franquicias; en el 2020 aumentaron a 363 y en el primer semestre de este 2021 suman 404 franquicias.

“Ya fuimos a Estados Unidos, tenemos siete franquicias allá, y el modelo de allá es interesante porque permite convertir la remesa del migrante mexicano exitoso en Inversión Extranjera Directa (IED)”, comentó Mendoza, al detallar que las franquicias en el vecino país se encuentran en las ciudades de Fresno, California; Reno, Nevada; Denver, Colorado; Orlando, Florida y Nueva York.

“El migrante mexicano invierte, nosotros le ayudamos a la familia en México para que administre la franquicia e incluso, desde aquí les envían dinero a Estados Unidos porque el negocio aquí genera dinero”, subrayó el directivo.

“Estamos visitando Estados Unidos una vez por mes, este mes toca del 19 al 22 a Seattle y a Portland y el siguiente mes toca Nueva York; después tenemos una gira a todo California, desde Sacramento hasta San Diego, nosotros le llamamos Tour del Gallo, nos vamos ciudad por ciudad ofreciendo el modelo”, indicó.

Eduardo Mendoza detalló que el franquiciatario realiza una inversión de 189,000 pesos y a cambio obtiene tangibles e intangibles, principalmente el respaldo de la marca, un diplomado de tequila y conocimientos de sommelier.

“Lo hacemos que de manera ligera él pueda comercializar un tequila donde él quiera, para una empresa, para unos XV años para una boda; hemos visto que a ganaderos, que a agricultores les llama mucho la atención tener su tequila personalizado y ganancias entre 20 a 45%”, puntualizó.

“El personalizado va en el vidrio; no es una etiqueta ni es serigrafía; con ello tenemos 13 años y franquiciando desde hace dos años”, ahondó.

Debido a la aceptación del modelo de negocio, la compañía revisa la legislación de otros países para crecer la venta de franquicias, principalmente en América Latina.

estados@eleconomista.mx

kg

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete