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Franquicias aumentan puntos de venta en pandemia

Representantes de distintas firmas comerciales en el Occidente del país coinciden en que invertir en un modelo de negocio ya probado e implementar la digitalización les ha permitido crecer pese a la crisis sanitaria y económica.

Guadalajara, Jal. Contrario a lo que ocurrió en otros modelos de negocio, para las franquicias la pandemia de Covid-19 representó un área de oportunidad que a algunas marcas les permitió crecer puntos de venta y generar empleo, mientras otras desarrollaron sus propios sistemas de reparto a domicilio e incluso sus plataformas de e-commerce.

Representantes de marcas franquiciantes en el Occidente del país coinciden en que la fórmula para mantenerse y crecer pese a la crisis sanitaria y económica ha sido invertir en un modelo de negocio que ya ha sido probado con éxito, además de implementar la innovación y la digitalización en sus empresas.

“No ha habido decrecimiento, al contrario, en el caso de Wings Army tenemos próximamente la apertura de tres unidades en Guatemala y en lo que resta del año tenemos la apertura de unas 10 franquicias”, comentó Alberto Santaella, director de Relaciones Públicas de Franquicias Maso en Expansión, creadora de la marca tapatía que, en 16 años, cuenta con 180 puntos de venta en todo México que generan 1,400 empleos directos.

“La digitalización sin duda era obligatoria; entonces, el modelo que nosotros tenemos que se basa en la logística y en la tecnología para poder colocar, sin que el franquiciatario necesite mover un dedo para poner una botella de tequila en las manos de su cliente, nos llevó a crecer muchísimo en la pandemia; estamos cerrando de 12 a 14 franquicias por mes”, dijo, por su parte, el director de Expansión de Tequila Don Ramón, Eduardo Mendoza.

“Hubo incluso empresas que surgieron en pandemia, hubo mucha potencialización de franquicias”, refirió el presidente en Occidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), José Antonio Amutio Morett.

Feria Internacional

Debido a que los estados de Occidente representan 35% de las franquicias de todo el país, marcas destacadas de esta región participarán en la edición 44 de la Feria Internacional de Franquicias, que se realizará del 2 al 4 de septiembre próximos en el World Trade Center de la Ciudad de México.

Dicho evento es la única exposición del sector que se realizará de manera presencial en toda Latinoamérica en el presente 2021, expuso a El Economista Francisco Segura, director de Comexposium México, organizador de la feria.

“Vienen marcas de Estados Unidos, España, Argentina, consultores de todos los países de Centroamérica”, comentó el directivo, refiriendo que durante los tres días del evento se espera la participación de unas 200 marcas y la asistencia de cerca de 10,000 visitantes.

estados@eleconomista.mx

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