Lectura 3:00 min
Franquicias estiman crecimiento de dos dígitos en Querétaro
En Querétaro radican 1,300 puntos de venta de franquicias, así como 49 marcas locales; el sector genera ventas anuales por 1.3 millones de pesos y 11,000 empleos directos.
Querétaro, Qro. Durante 2024 el sector franquicias estima un crecimiento local de 13% en ingresos y de 15% en apertura de nuevas sucursales, explicó la directora de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), Alicia Barajas.
Estas proyecciones son similares a las que logró el estado en 2023, aunque hay un mayor optimismo para el año en curso, mencionó la directiva al hablar de la participación de esta actividad en la economía de Querétaro.
El año anterior la expectativa de crecimiento en el sector rondó en 11%, pero finalizó el año con indicadores superiores.
La expectativa de crecimiento para este año esperamos que en cuanto a aperturas de nuevas sucursales estemos creciendo similar al año pasado, 15%, y en cuanto a ventas o ingresos reportados del sector esperamos también que sea de alrededor de 13%, este es un indicador que está un poco arriba del año anterior”, abundó.
Durante 2023, refirió, se registró un crecimiento de 15% en la apertura de sucursales, así como un avance de entre 13 y 15% en ventas.
Con los resultados del año recién concluido, el sector de franquicias reporta haberse recuperado de los efectos económicos que tuvo la pandemia de la Covid-19.
“Esto nos habla de que ya pasamos esta etapa que se dio durante la pandemia, en la cual entraron en recesión varios negocios, sin embargo, todos esos establecimientos en franquicia fueron reabiertos”, contextualizó.
La tendencia de crecimiento tanto nacional como en Querétaro, agregó, mantiene un comportamiento similar. Frente al resto del país, la entidad se posiciona como el cuarto destino con más aperturas de franquicias.
“Querétaro no se queda atrás en términos de franquicias puesto que está en este top cinco de estados donde más franquicias se establecen y, por consecuencia, se genera también una importante derrama económica en el estado de Querétaro y en todo el bajío por consecuencia de las franquicias”, declaró.
En Querétaro radican 1,300 puntos de venta de franquicias, así como 49 marcas locales; el sector genera ventas anuales por 1.3 millones de pesos y 11,000 empleos directos.
Los giros con más presencia son el de alimentos y bebidas, salud y belleza, farmacias y tiendas de conveniencia, gasolineras, tiendas de retail, hoteles, negocios dirigidos al mercado infantil y otros más.
En este contexto, se anunció que cuatro marcas con presencia en el estado estarán presentes en la Feria Internacional de Franquicias 2024.
En la edición 47 participarán 200 marcas y se espera a 10,000 asistentes, del 7 al 9 de marzo en Ciudad de México, precisó la directora de la Feria Internacional de Franquicias, Lidia Quezada.
Durante la feria se expondrá este modelo de negocio, con rangos de inversión desde 200,000 pesos hasta 1.5 millones de pesos en promedio.