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Franquicias poblanas estiman recuperar empleos hasta el 2022

Los empresarios expusieron que tenían un plan de inversión de 20 millones de pesos, pero no prosperó debido a las ventas están a 40 por ciento. 
 

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

Puebla, Pue. A las franquicias en Puebla les llevará hasta dos años recuperar 1,500 empleos perdidos por el cierre de poco más de 150 negocios que quebraron por la pandemia de Covid-19; además de que en este año no hubo inversiones en el sector, dijo el presidente de la Red Mexicana de Franquicias, Francisco Lobato Galindo.

Puntualizó que en la recta final del año, más de 60 negocios siguen en riesgo de cierre, porque las ventas están a 40 por ciento.

Refirió que a principios de año esperaban que la recuperación económica se diera en mayo, pero la tercera ola de contagios de Covid-19 cambió el panorama al darse “pasos hacia atrás”, ya que volvieron a disminuir las actividades económicas por las medidas sanitarias.

Si bien, dijo que no cerraron por la incidencia de casos, tampoco los consumidores han respondido, a pesar de que se han llevado a cabo las campañas de vacunación contra el virus, ya que las familias están cuidando sus gastos para el cierre de año.

“De los negocios que cerraron sobre todo en el 2020 tras el confinamiento de cinco meses, al menos 50 pretendían reabrir a lo largo del presente año, pero al ver que hubo un rebrote y que la economía no mejoraba, determinaron posponer sus planes”, puntualizó

Expectativa

En este tenor, dijo que la expectativa en general del sector es que el 2022 podría ser complicado por la pandemia y, con ello, aplazar más el tiempo de recuperación sobre todo de empleos.

Lobato Galindo mencionó que había un plan de inversión de 20 millones de pesos por parte de una operadora de franquicias, pero no prosperó ante las condiciones generadas por la crisis sanitaria, además las ventas oscilan entre 20 y 30 por ciento.

Aclaró que la recuperación dependerá de qué tipo de franquicias sean, ya que 80% son de alimentos y el resto de belleza, gimnasios, servicios de telefonía, entre otros.

Comentó que este panorama no sólo es en Puebla, sino a nivel nacional, pero con la confianza de que el próximo año pueda ser mejor para el sector que va al día en ventas.

estados@eleconomista.mx

rrg

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