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Freixenet llevará vino queretano a Latinoamérica

La firma pretende introducir su producto en estos países ante la poca producción que presentan, la cual contrasta con la cultura de consumo que poseen.

Colombia, Guatemala y Costa Rica son los países potenciales para que Freixenet México expanda su presencia en el mercado de exportación.

El gerente de Finca Sala Vivé by Freixenet México, Lluis Raventós Llopart, informó que la firma ve oportunidades para ingresar al mercado de países tanto de Centroamérica como de Sudamérica.

Actualmente, la firma exporta entre 25 y 30% de su producción hacia Europa, Asia y América del Norte, pero ve una oportunidad de negocio para exportar en América Latina.

En el 2014, la finca Sala Vivé by Freixenet registró una producción de 2 millones 100,000 botellas, de las cuales se exportaron entre 525,000 y 630,000.

Lluis Raventós destacó que tanto Colombia, como Guatemala y Costa Rica son países con cualidades para comercializar vino, pues no son productores pero sí cuentan con una cultura de consumo.

En estos tres países explicó que ya hay una cierta cultura de vino, no son países productores o bien producen muy poco, pero hay cultura de vino y de vinos europeos que ya se empieza a ver mucho .

En éstos, Freixenet vislumbra la posibilidad de ingresar vino mexicano, especialmente vino espumoso, el cual sería comerciado a precios competitivos y promocionando la alta calidad de la producción queretana.

Nosotros, antes de dar pasos, intentamos analizar los mercados: cuáles son los mercados donde pueden interesar los vinos mexicanos y los vinos espumosos mexicanos. Es una línea de negocio importante para nosotros , manifestó el gerente de Finca Sala Vivé.

Desafíos para ingresar

Al buscar áreas de inserción al mercado centroamericano, la compañía vitivinícola ha detectado que se enfrenta al desafío de entrar a una competencia de precios; sin embargo, para atacar este aspecto prevé priorizar su calidad en vez de ingresar a una guerra de precios.

Ante el panorama de adentrarse en el mercado internacional, Lluis Raventós destacó que su principal mercado es el nacional, por lo que se buscará abastecer primeramente la demanda del consumidor local.

Escasez limita el crecimiento

El empresario vitivinícola agregó que por la falta de materia prima nacional, la compañía observa limitantes para seguir creciendo en materia de producción.

Freixenet se guía por la filosofía de que la uva que utiliza debe ser de producción nacional, pero, ante la poca plantación que hay en el país y en el estado, se ve forzada a limitar su crecimiento.

Raventós Llopart refirió que no pueden aventurarse a aumentar su producción significativamente, ya que seguramente nos faltará materia prima .

A este respecto, también la Asociación de Vitivinicultores de Querétaro se ha manifestado porque los productores de vino suelen enfrentarse a la dificultad de abastecerse de materia prima.

Además de la escasa planta, se enfrentan a los altos costos que representa plantar un viñedo y al prolongado tiempo del proceso de plantación, el cual dura entre tres y cuatro años para producir uva.

viviana.estrella@eleconomista.mx

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