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Frontera norte se coloca en el centro de una nueva estrategia turística
El Economista entrevistó a Miguel Aguíñiga Rodríguez, secretario de Turismo de Baja California, en el marco de la designación de Tijuana como la sede del Tianguis Turístico para el año 2025.

La designación de Tijuana como la sede del Tianguis Turístico para el año 2025 coloca a la frontera norte en el centro de una nueva estrategia de promoción y diversificación, afirmó Miguel Aguíñiga Rodríguez, secretario de Turismo de Baja California.
Derivado de que el lunes 15 de enero, la Secretaría de Turismo federal dio a conocer a la entidad ganadora para ser la sede del evento de promoción turística más importante de América Latina, el secretario explicó que este resultado busca materializar la siguiente premisa: al igual que se fomenta actualmente la participación de actividades industriales en el sur, se pretende que en el norte del país las actividades terciarias adquieran mayor relevancia, haciendo especial hincapié en el ámbito turístico.
En concreto, subrayó, la elección de Tijuana como sede no solamente resalta su importancia como centro turístico, sino que también posiciona a la frontera norte como un actor clave en la promoción y diversificación de las actividades turísticas en México.
“No solo beneficia a Baja California como frontera sino beneficia a toda esta alianza del Golfo de California, en la que está Baja California Sur, Baja California, Sinaloa, Sonora, Nayarit; que como como bloque hemos hecho una promoción bastante buena y trabajado en estrategias para mejorar los destinos, también ayuda demás estados del norte, a Chihuahua, Nuevo León, Coahuila. Que se vea que el norte es un lugar que se puede venir a disfrutar”, dijo en entrevista con El Economista.
Según el secretario, la obtención de la candidatura para la edición 49 del Tianguis fue uno de los objetivos definidos al inicio de la administración de Marina del Pilar Ávila Olmeda. Este logro tiene como meta principal la diversificación de la economía estatal, que se enfocó por años principalmente en las actividades industriales, como la maquila.
Aprovechando la infraestructura turística actual y la experiencia obtenida de eventos como la 43ª edición del Congreso Mundial de la Viña y el Vino, así como los congresos médicos, el secretario adelantó que para hacer el Tianguis Turístico se pretende efectuar una inversión para el destino, esto para ampliar la capacidad del recinto ferial.
“Nuestra gobernadora nos ha pedido que generemos todas las facilidades para poder realizar este evento. Tenemos un centro de convenciones con la posibilidad de tener 25,000 metros cuadrados, entre los cuales ya hay 10,000 metros cuadrados de plataforma para exposición y vamos a ampliar para poder lograr los 25,000 metros cuadrados de exposición. Tenemos entre Tijuana y Rosarito este Centro de Convenciones y más de 5,500 habitaciones listas para recibir a todos”, dijo.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo federal, entre los puntos que se consideraron para elegir a Tijuana, destaca que la ciudad goza de una buena conectividad aérea, lo que dará la oportunidad para romper el récord de mayor asistencia de tour operadores de California y otros estados de la Unión Americana y Canadá, que son el primer y segundo mercado emisor de turistas internacionales a México, respectivamente.
A la par, el secretario de Turismo del Gobierno, Miguel Torruco Marqués, aseguró que la meta de la 49 edición del Tianguis Turístico será romper el récord de las ediciones anteriores en cuanto al número de tour operadores procedentes de Estados Unidos, Canadá, Japón, China, Corea del Sur y Singapur; con énfasis en los agentes de viajes europeos y de Sudamérica.
La primera mujer presidenta
De acuerdo con Miguel Aguíñiga, el evento turístico del 2025 toma mayor relevancia porque se efectuará con una nueva administración federal y con la probable presencia de la primera presidenta en la historia del país.
“Este evento se convierte en un hito histórico que marcará el rumbo del turismo en México bajo una nueva dirección gubernamental. La expectativa de cambios y la posible presencia de la primera mujer en la presidencia añaden un elemento único a este encuentro turístico, convirtiéndolo en un espacio clave para definir la visión y las estrategias futuras del sector en el país”, dijo.