Lectura 3:00 min
Fuera Red Q, piden ciudadanos
Luego de un alza de 30% en la tarifa del transporte público, inconformes se manifestaron; piden reunión con autoridades.
Al grito de fuera Red Q, fuera Red Q , ciudadanos se manifestaron a las afueras del Instituto Queretano del Transporte (IQT) en contra del incremento a la tarifa del transporte público. De manera simbólica, cerraron las instalaciones de la dependencia así como de Avenida Constituyentes en ambos sentidos, bajo la exigencia de que se dé marcha atrás al incremento de 30% a 8.5 pesos en el costo del pasaje, así como una audiencia con la autoridad estatal para discutir el tema.
Le concedió el gobierno a las empresas el incremento a la tarifa, afectando a quienes tienen la necesidad de transportarse. Hoy con los ingresos es imposible costear esto , comentó el representante de la unidad cívica Felipe Carrillo Puerto, Pablo González Loyola.
Manifestó que el precio del pasaje no está acorde a la situación económica de los usuarios.
Asistentes manifestaron su incoformidad con la prestación de servicio, ya que reciben un maltrato por parte de los choferes y las unidades no se encuentran en condiciones óptimas. Además de que en diversas ocasiones son dos rutas las que toman para llegar a su destino.
Por cerca de dos horas los manifestantes estuvieron a las afueras de la dependencia. Posteriormente, se informó que una comitiva acudiría con las autoridades estatales para acodar fecha para ser recibidos. La próxima semana se prevé que los encargados reciban a los inconformes.
Luz verde
El viernes de la semana pasada, autoridades estatales anunciaron a través de un comunicado el incremento a la tarifa del transporte público bajo el argumento de que éste era necesario ante el alza en los insumos para el mismo y que desde hace seis años no se realizaba ningún cambio en el precio, aspectos que arrojó un estudio técnico que realizaron.
Hasta el momento, las autoridades no han publicado dicho estudio, a pesar de que instituciones como la Universidad Autónoma de Querétaro han invitado de manera personal al director del IQT, Luis Enrique Moreno Cortés, a una mesa de diálogo para transparentar la justificación.
No obstante de reconocer que el transporte no está a la altura, la integrante de la Unión de Transportistas Urbanos Metropolitanos, Mayra Melo, refiere que el alza a la tarifa se debe al incremento en el diésel y los altos costos de las unidades.