Lectura 3:00 min
GAP invierte 3,000 millones de pesos en seguridad para aeropuertos
Con la inversión contemplada en el quinquenio 2020-2024, el grupo concesionario ha implementado equipo especial para la revisión de pasajeros y equipaje en los 12 aeropuertos que opera en el país.
Guadalajara, Jal. El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) ha invertido alrededor de 3,000 millones de pesos en equipamiento especializado en seguridad para los 12 aeropuertos que opera y administra en el país, tan solo en el quinquenio 2020-2024, informó el director general del grupo, Raúl Revuelta.
En el marco de la inauguración del XII Simposium de Seguridad GAP que se realiza en Guadalajara del 22 al 26 de mayo, Revuelta Musalem destacó que los aeropuertos del GAP utilizan tecnologías y procedimientos similares a otros aeropuertos en el mundo, tanto para proteger a los pasajeros cuando acceden a las áreas estériles como al equipaje cuando va a las panzas de los aviones.
“Ha habido una evolución en la revisión de maletas en donde se realiza una tomografía tridimensional como la que se hace en un hospital, en la que puedes ver algo desde cualquier posición, sin tener que abrir la maleta. La tecnología ha ido evolucionando y puede ser mucho más certera en la búsqueda de objetos prohibidos”, comentó.
El director general del GAP destacó que el principal reto para el grupo concesionario es mantener la seguridad y cumplir con la normatividad, y al mismo tiempo ser lo menos invasivos y agresivos con el pasajero.
Hallazgos
De acuerdo con Revuelta Musalem, lo que más detectan los equipos de seguridad durante las revisiones, son personas con pólvora en las manos después de haber manipulado cohetes durante las fiestas patrias y/o de fin de año.
“Cuando hay fiestas nacionales o a fin de año, que alguien truena cohetes, pues trae pólvora en las manos; entonces, siempre los sistemas de seguridad van a detectarlo como si hubiera estado manipulando algún tipo de artefacto. Los primeros días de enero, se cuentan por cientos los pasajeros que se detectan en esas circunstancias”, detalló el directivo.
Mencionó, asimismo, que a menudo detectan envoltorios de mole que los mexicanos trasladan hacia Estados Unidos, porque la consistencia de la pasta del alimento típico mexicano envuelto en bolsas de plástico, es detectado por los equipos de seguridad como “explosivos plásticos”.
De acuerdo con el GAP, el simposium de seguridad que organiza en conjunto con Segurilatam, es uno de los eventos de seguridad en aviación civil más importantes en el mundo, en el que durante cinco días se abordarán temas de ciberseguridad, riesgos en el sector transporte y simulacros, entre otros.
Al encuentro asisten representantes de diversos grupos aeroportuarios, aerolíneas, autoridades y empresas de seguridad y equipamiento.
Cenizas
Con relación al retraso o cancelaciones de vuelos a consecuencia de las lluvias de ceniza causadas por las exhalaciones del volcán Popocatépetl en varios estados del país, el director del GAP anticipó que se espera que al menos en las próximas dos semanas se sigan presentando demoras, principalmente en los vuelos cuya procedencia o destino sea la Ciudad de México.
“Se cancelan por ventanas de tiempo; en el momento que hay una fumarola se tiene que cerrar la navegación aérea; entonces, puede haber cancelaciones de un par de horas pero que empieza a tocarle a todo el sistema”, puntualizó.
kg