Lectura 3:00 min
Ganaderos queretanos solicitan inversión e infraestructura hidráulica por sequía
Garantizar el abastecimiento es una de las principales problemáticas que vive el sector y en la que se centran las demandas a los candidatos a puestos de elección popular.
Querétaro, Qro. Los grados de sequía que persisten en el estado, aunado a la escasez de líquido en los cuerpos de agua, impacta en la actividad agropecuaria de Querétaro.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejando Ugalde Tinoco, expuso que los vasos de agua carecen de suministro, aunado al bajo nivel de captación que reportan las principales presas del estado, entre ellas San Ildefonso en Amealco y Constitución de 1917 en San Juan del Río.
“Hemos tenido problemas muy fuertes con la sequía. Los vasos de agua están casi agotados, ya no tenemos casi para los abrevaderos que es donde van los animales y toman agua. Las principales presas, San Ildefonso y Constitución de 1917, andarán a 13% de capacidad de agua. La gente está movilizando sus animales para llevarlos a otro tipo de abrevaderos”, apuntó.
En este contexto, destacó que es prioritario invertir en infraestructura hidráulica y generar esquemas de captación de agua para atender el desabasto que se presenta en la entidad.
Garantizar el abastecimiento de agua es una de las principales problemáticas que vive el sector y en la que se centran las demandas a los candidatos a puestos de elección popular.
“Hay un recorte importante que no se ha tomado en cuenta en la inversión en infraestructura hidráulica, prácticamente se paró toda la inversión (federal) para captación de agua. Sin agua no podemos realizar la actividad ganadera”, acotó Ugalde Tinoco.
Persisten condiciones
El secretario de la UGRQ, José María Altamirano, destacó las condiciones en que se encuentra la zona serrana, ante la baja precipitación pluvial que se presentó desde el año pasado y que persiste en este primer cuatrimestre del 2021.
“En la zona serrana nos estamos viendo muy afectados, hay estiaje. Andamos de 20 a 30% de agua, si no llueve a más tarde para junio vamos a tener serios problemas”, apuntó.
En conjunto con el gobierno del estado se mantiene un programa para trasladar agua hacia los productores que lo requieran.
En la región sur del estado, y en general en la entidad, suman casi cuatro años de constantes sequías, expuso el tesorero de la UGRQ, Benito Sánchez, quien explicó que productores están optando por acarrear a sus animales hacia cuerpos de agua donde hay suministro.