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Ganador de Green Challenge de Heineken, BioEsol, levantó 1.5 millones de dólares
BioEsol, busca eliminar los problemas relacionados con la energía que afectan a las pymes de Latinoamérica como apagones, interrupciones en el suministro de energía, mala calidad y costos altos. La startup anunció el cierre de una ronda de inversión de capital pre semilla.
Monterrey, NL. BioEsol, startup que ganó el primer lugar en la quinta edición del Heineken Green Challenge, --la plataforma de emprendimiento en conjunto con INCmty--, anunció el cierre de una ronda de inversión pre semilla de 1.5 millones de dólares de fondos como Techstars, Katapult, Innlite y GVM.
El Heineken Green Challenge, en su quinta edición se enfocó al tema de eficiencia energética, y BioEsol estuvo en la competencia junto a 400 startups originarias de todo el país.
BioEsol, con origen en el estado de Jalisco, busca eliminar los problemas relacionados con la energía que afectan a las pymes de Latinoamérica, como apagones, interrupciones en el suministro de energía eléctrica, mala calidad y costos altos, indica un comunicado de Heineken.
La solución de BioEsol permite aprovechar el 100% de la energía renovable que se produzca, auditar que el sistema funcione correctamente y administrar de manera eficiente toda la energía, dándole un control absoluto a los dueños de las empresas.
BioEsol inició operaciones en mayo de 2021, a la fecha cuentan con ingresos totales acumulados de 1.1 millones de dólares y proyectos cotizados por 30 millones de dólares. Destacó que desde el primer año han sido rentables, lo que es poco común en startups en etapa temprana.
Felipe Arriola, Samuel Arriola, Alejandra Alfaro, y Gabriel Bracamontes, tienen el objetivo de ser disruptores en la forma como las empresas operan, aprovechando las energías renovables al 100% y conduciéndolas a la autonomía energética a través de una solución integral tecnológica.
Con más de 35 años en el sector de energía, resuelven problemas en la infraestructura eléctrica nacional, llevando soluciones que han tenido un impacto significativo; han co-fundado siete startups, de ellas vendieron cuatro a lo largo de su trayectoria.
“Se tienen avances significativos en las tecnologías para generar energías renovables, siendo la solar la más utilizada, sin embargo se sigue dependiendo del proveedor tradicional de energía, por lo que las compañías siguen expuestas a problemas como apagones, altibajos de voltaje, y los costos relacionados terminan siendo altos” afirmó Felipe Arriola.
La mencionada solución se ofrece a través del esquema de “Energía como Servicio”, el cual permite a las empresas obtener la solución sin pago inicial, sólo pagando una cuota mensual que es más barata que lo que actualmente pagarían.
Expansión en Latam
La compañía tiene entre sus planes expandirse en Latinoamérica donde identifica un mercado desatendido con un valor de 17 billones de dólares. Proyecta llegar a Colombia, Chile y Brasil en los próximos tres años. Su mercado objetivo son las pymes, aunque también pueden beneficiarse de los desarrollos habitacionales.
“Nuestra visión es convertirnos en el principal aliado de las empresas, para que puedan operar y crecer, sin depender de un tercero, y al mismo tiempo disminuir de manera importante las emisiones de CO2, así como eliminar el desperdicio de energía limpia, que al día de hoy es del 20% a nivel global por falta de almacenamiento en baterías” agregó Arriola.
A mediano plazo tienen la convicción de que lograrán sacar de la pobreza energética a un porcentaje importante de más de 20 millones de personas que carecen de energía eléctrica en América Latina.
“Tenemos conceptualizado proyectos autosustentables que permitirán dotar de energía limpia a comunidades desconectadas. Esto en el largo plazo será nuestra mayor contribución y el mayor impacto” concluyó el directivo.
(Con información de Lourdes Flores.)