Lectura 3:00 min
Gasto en salud en aumento aunque desigual: MSD
El gasto mundial se duplicó en las últimas dos décadas, 80% del gasto es de países con altos ingresos. En Latinoamérica, se invierte en promedio 6.9% del PIB, cifra menor que la recomendación de invertir 8.5%, dijo Sara Aiosa, presidenta de Human Health, MSD en América Latina.
Monterrey, NL. En América Latina se invierte en promedio 6.9% del PIB dedicado a la salud, esto es menor a la recomendación de invertir 8.5% en Latinoamérica. Es necesario romper estas brechas y buscar la colaboración entre la iniciativa privada y el gobierno, indicó Sara Aiosa, presidenta de Human Health, MSD en América Latina, durante el 21 Seminario Latinoamericano de Periodismo en Ciencia y Salud.
"Tenemos que ver la salud como una inversión para mejorar las vidas y economías en América Latina", recalcó.
El gasto mundial global está distribuido de manera desigual, aunque se duplicó en las últimas dos décadas, 80% del gasto lo realizan los países de altos ingresos, indicó.
En Latinoamérica la población tiene una edad promedio de 31 años, pero es necesario que pueda tener un acceso igualitario a la salud. El inconveniente es que el 13% de la población vive por debajo del umbral de pobreza.
Sara Aiosa dijo que para mejorar la inversión en salud es crucial que colaboren la iniciativa privada y el gobierno.
Concluyó que las políticas públicas en América Latina están muy por debajo de los estándares. "Todos los gobiernos tienen la meta de invertir, pero enfrentan desafíos, trabajamos con todos los gobiernos y creemos que deben estar en la misma mesa los ministros de Hacienda y de Salud para priorizar la inversión en salud".
La salud no es un costo es una inversión
Dennis A. Ostwald, fundador y CEO del Instituto Wilfor, habló sobre la carga socioeconómica de las enfermedades en AL.
El especialista destacó: "se menciona tengo que recortar gastos, la salud solo se ve como un costo, tenemos la pandemia de Covid-19 que no ha concluido y no está en la agenda de los gobiernos. Tenemos que identificar oportunidades en donde invertir para reducir la carga económica".
Dennis A. Ostwald, dijo que los estudios han demostrado el impacto económico de la economía de la salud en América Latina. El estudio que presentó en el Seminario, lo realizó Wifor en 2022, con información de 2020.
En proporción de los gastos de salud en el PIB, los países con mayor porcentaje fueron: Brasil (9.6%), Argentina (9.5%) y Chile (9.4%), por el contrario, los países con menor porcentaje fueron México (5.7% y Perú (5.2%).
En proporción de la economía de la salud en el PIB, los que obtuvieron el mayor porcentaje: Brasil (9.7%), Argentina (9.1%) y México (8.2%), el país con menor porcentaje fue Perú (5.8%).
En participación de la fuerza laboral en la economía general, los mejores porcentajes fueron para: Colombia (9.5%), Chile (9.4%), México (9.1%). Perú tuvo el menor porcentaje: (5.5%).
Por ello, el especialista dijo que es una meta para cada uno de los presidentes, aumentar el crecimiento y reducir la inflación.
"¿Cómo romper el paradigma para que los gobiernos se convenzan de que la inversion en salud es invertir en el desarrollo del país? Coincidió con Sara Aiosa, que la inversión se debe ver como la solución y crear comunidad con las partes interesadas".