Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Gobernador de Querétaro difiere con gobierno federal sobre rebrote de Covid-19

El gobernador Francisco Domínguez Servíen rechazó el diagnóstico del gobierno federal sobre los estados con alza en casos de Covid-19, y argumentó que el aumento en casos que ha reportado Querétaro en las últimas semanas corresponde a la estrategia de detección de casos que ha implementado el gobierno.

Querétaro, Qro. Tras el anuncio del gobierno federal, de identificar a Querétaro como uno de los ocho estados con alza en casos de Covid-19 —y en riesgo de regresar al semáforo de riesgo epidemiológico en color rojo— el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, no coincidió con el balance de la Federación.

El titular del Ejecutivo estatal argumentó que el aumento en casos que ha reportado el estado en las últimas semanas corresponde a la estrategia de detección de casos que ha implementado el gobierno estatal, a través de diversificar los medios para hacer pruebas a la población.

“Amanecimos como uno de los estados que tiene casos positivos activos en el país, de ocho estados, pero no es así y lo quiero dejar con claridad. (...) Decidimos con todo el equipo de salud del estado, laboratorio estatal, epidemiólogos, aumentar al máximo posible el número de pruebas de quien tenga un síntoma o quien sea asintomático, que puede ser cualquiera de nosotros”, expuso.

Ejemplificó que con el aumento de pruebas, en un día se tomaron 812 pruebas, que arrojan resultados en un periodo de 24 horas. De acuerdo con el gobernador, al aumentar el número de pruebas realizadas a la población, se busca cortar con las cadenas de contagio.  

“La estrategia es hacer muchas pruebas, dar los resultados y si son positivos, asintomáticos, pedir que se queden en su casa, conforme lo digan los médicos.  (…) Y hoy que nos pones como uno de los estados con más peligrosidad de mandarnos a semáforo rojo… Yo no coincido, simplemente hemos subido muchas pruebas, sí estamos logrando que la gente se quede en su casa y estamos cortando la cadena de contagios”, pronunció.

Signos de rebrote

El domingo 18 de octubre, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedad, Ruy López Ridaura, expuso que Querétaro es uno de los ocho estados que han mostrado signos de rebrotes de Covid-19 (Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas); agregó que la entidad reporta tres semanas con incremento en los casos estimados, en la última semana el alza fue de 35 por ciento.

“Querétaro es de los estado que tiene una tendencia aún positiva, después de lo que parecía tener  la semana 35, porque había empezado a descender de manera importante, ya lleva tres semanas en incremento, en la última semana de 35% en la estimación de casos, por lo que es de los casos  donde el color naranja puede incrementar a un riesgo mayor, a pesar de que tenemos un descenso importante de 68% en la última semana, en defunciones estimadas”, expuso.  

El reporte estatal, al corte del 18 de octubre, da cuenta de un acumulado de 11,803 casos acumulados de Covid-19, sumando 110 casos en el último día, con una tendencia alza. Así como un acumulado de 1,182 defunciones, seis en el último día, también con tendencia al alza. 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete