Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Gobierno de CDMX alista esquema para la reapertura de restaurantes

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, descartó que exista una rivalidad con el empresariado y con las actividades económicas que actualmente se encuentran cerradas en la Ciudad de México.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México. Foto EE: Crédito Twitter @Claudiashein

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México. Foto EE: Crédito Twitter @Claudiashein

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró que será este viernes 15 de enero cuando se den a conocer las fechas eventuales de reapertura de los restaurantes capitalinos en pleno color rojo del semáforo epidemiológico, sin embargo, aclaró que las opciones que se elijan obedecerán a una evaluación sanitaria que garantice la seguridad de todos.

“Lo que estamos buscando son actividades seguras a partir de la revisión técnica científica que hemos hecho del incremento en el número de hospitalizaciones y esta encuesta que mañana (viernes) vamos a presentar de los ingresos hospitalarios, de dónde es la mayor probabilidad que se hayan contagiado y en dónde (...) Entonces a partir de esto es que estamos diseñando este esquema”, dijo la funcionaria en conferencia.

Sin aclarar la fecha en la que podrían reabrir los restaurantes, la mandataria descartó que exista una rivalidad con el empresariado y con las actividades económicas que actualmente se encuentran cerradas en la Ciudad de México.

“Al contrario, lo que estamos es buscando la mejor forma de apertura de algunas actividades económicas de manera segura y al mismo tiempo la atención del Covid-19, poniendo la salud en todos los casos por encima de cualquier otro tema”, ahondó.

“Entonces han sido muy fructíferas las reuniones con los restauranteros, con este sector (...)  Entonces, mañana vamos a informar ya con todo detalle y agradecemos esta apertura, que siempre vamos a estar abiertos al diálogo en nuestro caso”, recalcó Sheinbaum Pardo.

Propuesta de plan

Fuentes cercanas revelaron a El Economista que parte de los empresarios restauranteros presentaron una contrapropuesta de apertura que busca que este 18 de enero se abra.

Los restauranteros proponen que la reapertura en semáforo rojo se genere en dos fases, con el fin de evitar que el proceso se burocratice: la primera etapa iniciaría el próximo 18 de enero y el consumo sería hasta las 18:00 horas, después de ese tiempo el servicio sería para llevar.

Mientras que en las terrazas y mesas al exterior se estaría respetando un distanciamiento de 1.5 metros entre ellas; también, le solicitarían a las alcaldías trabajar en coordinación para que les faciliten a los restaurantes que no tienen terraza poder operar en la banqueta.

Los restauranteros también proponen que no haya más de cuatro personas por mesa, que se aplique el protocolo Mesa Segura, uso sistemático del código QR, así como muestreo de empleados de manera semanal a 5% de la plantilla laboral con pruebas Covid-19, esto para establecimientos con más de 50 trabajadores.

Representantes del sector acompañarían al Instituto de Verificación Administrativa (Invea) para los operativos de supervisión.

Mientras que la segunda fase comenzaría a partir del 25 de enero del año en curso, la apertura sería con un aforo de 25% interiores y 35% en terrazas y mesas al exterior. No más de seis personas por mesa, cierre hasta las 22:00 horas de martes a domingo, mientras que los lunes no abrirían y tampoco se permitirá escuchar música.

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete