Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Gobierno de CDMX arranca las actividades del programa Empleo Verde

El objetivo es rescatar las 25 áreas verdes con categoría de barrancas en la capital del país y generar puestos laborales temporales.

Foto EE: Cortesía / Twitter @Luis_diazdeleon

Foto EE: Cortesía / Twitter @Luis_diazdeleon

Con el objetivo de rescatar las 25 áreas verdes con categoría de barrancas en la capital del país y generar puestos laborales temporales, el Gobierno de la Ciudad de México arrancó las actividades del programa Empleo Verde.

El Secretario de Trabajo y Fomento al Empleo de la capital, José Luis Rodríguez Díaz de León, informó que con esta acción de rescate ambiental se generan empleos enfocados en el saneamiento y limpieza en las alcaldías de Álvaro Obregón, Cuajimalpa de Morelos, La Magdalena Contreras y Tlalpan.

"Uno de los elementos centrales es fortalecer la reactivación económica de nuestra ciudad y sumar esfuerzos en colectivo y generando posibilidades de trabajo que ayuden a satisfacer las necesidades a través de un empleo temporal que permita un ingreso y que además nos permita generar conciencia ambiental e identidad'', aseguró el funcionario.

El funcionario detalló que por el programa participan 1,000 participantes para el manejo ecológico de las barrancas, con temas como la separación selectiva de residuos sólidos urbanos en cuatro categorías (residuos orgánicos, inorgánicos reciclables, orgánicos no desechables y residuos voluminosos y de manejo especial).

Las labores durarán tres meses y realizarán acciones como limpieza y reciclaje de residuos sólidos, la contención de la erosión del suelo, restauración forestal con especies nativas, control de fauna abandonada, y saneamiento de descargas residuales.

Sobre cuáles son barrancas con valor ambiental a intervenir, ahondó, estas son: Tacubaya, Becerra Tepecuache Sección La Loma, Jalalpa, Mixcoac, Tarango, San Borja, Atzoyapan, Guadalupe, Texcalatlaco, Coyotera, Tacubaya, San Buenaventura, y Del Moral en la alcaldía Álvaro Obregón; Echánove, El Zapote, La Diferencia, Milpa Vieja, Pachuquilla, Santa Rita, y Milpa Vieja en Cuajimalpa de Morelos; Anzaldo, Magdalena Eslava, y Tierra Colorada en La Magdalena Contreras; y Magdalena Eslava en Tlalpan.

Por su parte, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles García, detalló que se contemplaron estos espacios por su valor ambiental para la urbe.

Ahondó que con el rescate se beneficia el servicio ambiental que ofrece una barranca, como es la recarga de mantos acuíferos, balance hídrico, captura de carbono y retención de partículas contaminantes. “Además, sirven como amortiguadores de ruido, regulan el microclima y son refugio de flora y fauna”.

"Si no cuidamos la condición de las barrancas, todo aquello que arrastra el agua termina llegando a las coladeras, a la zona urbana y a los vasos reguladores, que son los que permiten que no se tengan inundaciones",  aseguró la secretaria. 

En tanto, la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón García, indicó que seguirán trabajando con el Gobierno de la Ciudad de México para rescatar estos espacios verdes.

"Celebro la posibilidad de trabajar juntos, pues no hay mejor blindaje para proteger nuestro medio ambiente, que la colaboración y la coordinación (...) Es un crimen la contaminación que existe en las barrancas de Álvaro Obregón, son 142 kilómetros y 100 de ellos se encuentran habitados, hay 185 colonias asentadas en los bordes, de ahí la importancia de emprender acciones de limpieza y saneamiento", subrayó.

Destacó que en el caso de su demarcación son 400 vecinos quienes participan en el Programa Empleo Verde, con duración de 3 meses, cuyas jornadas serán de 5 horas diarias para el rescate de las barrancas.

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete