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Gobierno de CDMX planea sustituir 652 microbuses para conformar el servicio de Trolebús en Eje 8 Sur

Las personas concesionarias de las rutas que operan en el tramo Constitución de 1917-Mixcoac van a recibir en este 2024 un apoyo económico de 450,000 pesos por cada unidad de microbús que haya cumplido su vida útil. En concreto, el apoyo económico obtenido será destinado a la adquisición de nuevas unidades de Trolebús.

Foto EE: Cortesía X / @LaSEMOVI

Foto EE: Cortesía X / @LaSEMOVI

Con la meta de que se sustituyan 652 unidades de microbús, la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México presentó los lineamientos para conformar el servicio de Trolebús en el Eje 8 Sur, específicamente en el tramo de Constitución de 1917 a Mixcoac.

De acuerdo con lo publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, se trata del aviso que establece el programa de sustitución de unidades con 10 o más años de antigüedad que prestan el servicio de transporte de pasajeros público colectivo concesionado.

La publicación ahonda que las personas concesionarias de las rutas que operan en el tramo Constitución de 1917-Mixcoac van a recibir en este 2024 un apoyo económico de 450,000 pesos por cada unidad de microbús que haya cumplido su vida útil. En concreto, el apoyo económico obtenido será destinado a la adquisición de nuevas unidades de Trolebús.

“El proyecto estima la chatarrización de hasta 652 unidades de microbús que actualmente se encuentran en operación, y con ello se permitirá la compra de 32 nuevos trolebuses sencillos y 52 nuevos trolebuses articulados con los más altos estándares de seguridad, eficiencia, accesibilidad universal y calidad”, se lee en el documento oficial.

Al precisar que esta acción es parte del proyecto de movilidad integrada de la administración local actual, la Semovi indicó que la sustitución de unidades busca que se genere una mejor competencia por pasaje, así como un recaudo centralizado, en donde las ganancias y las pérdidas se comparten entre los miembros de las empresas.

Lo anterior, ahonda la dependencia,pretende terminar con los hábitos de conducción peligrosos causados por la competencia por los usuarios, asimismo, traerá estabilidad financiera a las personas concesionarias. 

“Es necesario que los concesionarios modernicen las unidades, ajustando su flota a la demanda del servicio, para poder conformar el servicio”, subraya.

A su vez, se ha identificado en los últimos años la reducción en los ingresos de los concesionarios  y por lo mismo se ha dado lugar al impedimento para la renovación del parque vehicular. De hecho, los concesionarios no sustituyen sus unidades una vez que han concluido su vida útil debido a que el costo total de la modernización ejerce presiones fuertes sobre las finanzas e incluso superando la capacidad de pago.

En ese sentido, la Semovi precisó que los concesionarios, cuyas unidades tengan 10 o más años de antigüedad, podrán solicitar su inscripción ante la Dirección General de Registro Público del Transporte.

La meta actual es sustituir las  rutas 1, 2, 14 y 25, para dar paso a la conformación del nuevo servicio de Trolebús que conectará la zona oriente con el poniente de la capital, con una ruta que pasará por vialidades como los Ejes 8 Sur, 1 Poniente, 7 Sur y 7A Sur, así como las avenidas Patriotismo, Revolución, Río Mixcoac y Calzada de Tlalpan. 

Acciones

La Semovi recordó que desde el arranque de la actual administración se presentó el programa de sustitución de unidades.

De hecho, para ejecutar el plan, en el 2020 la Semovi hizo un estudio de la Ciudad de México y sus microbuses, a partir de ahí se ubicaron a 5,936 microbuses grises con más de 20 años de antigüedad distribuidos en 68 rutas. 

Se estima que 220 recorridos de transporte concesionado clasificado como Ruta son operados con microbuses

 

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